ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muevete Y Come Bien Para Estar Sano


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  7.295 Palabras (30 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 30

Muévete y come bien, para estar sano

PRÓLOGO

La obesidad Asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios se ha convertido en un problema de salud universal, La mayoría de esa realidad se origina en la niñez y en la adolescencia y es revertida o asociada con obesidades mórbidas de difícil control en los adultos y que implican mala calidad de vida de las personas y sus promedios de vida.

En el medio se han creado múltiples alternativas para prevenir y controlar la obesidad, de las cuales la mayoría son especulativas y juegan con las expectativas de las personas que sufren este problema. De estas alternativas, la actividad física se vuelve un factor fundamental para controlar la obesidad, la cual aplica para todas las edades, pero en especial a los niños y los adolescentes, quienes son mas receptivos para la actividad física, además como mecanismo preventivo se vuelve una estrategia mas efectiva en el control de esta enfermedad.

INTRODUCCION

La obesidad cada vez se incrementa mas, en ciertos países el exceso de peso podría atribuirse a una alimentación basada en comida rápida rica en grasa, otra de sus causas principales es el azúcar que muchos fabricantes añaden hoy en día a los alimentos para mejorar el sabor. Además, las dietas ahora contienen mas aceite comestibles, lo que eleva el consumo de calorías. Por otra parte, la utilización de tecnología avanzada en las fábricas y en el campo exige menos esfuerzo físico en la producción. La gente quiere trabajar menos y tener más tiempo libre que posiblemente será dedicado al reposo y a la inactividad. Y ahora que las computadoras y la televisión son tan populares, permiten que las personas hagan menos ejercicios.

Puesto que la obesidad también se extiende con rapidez entre los niños de edad escolar sobre todo en lugares donde se ha reducido la recreación y la actividad física, es urgente que los padres y educadores cobren conciencia de la relación que existe entre una adecuada nutrición y la actividad física.

La obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de reconocer, pero cuyo tratamiento es muy difícil. El aumento en peso no saludable debido a una dieta inadecuada y la falta de ejercicio es responsable de muchas muertes cada año..

Los niños con sobrepeso tienden a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que ellos adopten y mantengan unos patrones más saludables de comer y hacer ejercicio.

La obesidad es una patología múlticausal. La lucha eficaz contra esta patología requiere un enfoque preventivo global que incluya a la familia, centros de educación física y a los encargados de salud pública,La promoción de dietas sanas y de la actividad física ofrece el potencial de reducir la obesidad y también los riesgos vinculados a la hipertensión, las enfermedades cardíacas,

la diabetes y ciertos tipos de cáncer. De manera más general, la alimentación sana y la actividad física mejoran considerablemente la calidad de la vida.

La actividad física forma parte integrante de un estilo de vida sano. Esta es la razón por la que es esencial lograr que los niños y los adolescentes aprendan a disfrutar del deporte y la actividad física en la escuela y durante el tiempo libre. Asimismo, la educación para un modo de vida sano debe iniciarse a una edad temprana. con una buena alimentación y actividad fisica,

Los alimentos nos proporcionan energía para nuestra actividad diaria y para nuestras funciones vitales como la respiración, la contracción del corazón, el mantenimiento de nuestra masa ósea y muscular, la regulación del movimiento de nuestros músculos, el mantenimiento de la masa de nuestros huesos, la función adecuada de nuestro sistema nervioso y así podríamos seguirnos con todos los órganos de nuestro cuerpo desde la piel hasta el uso de nuestras funciones intelectuales.

Se entiende por nutrición al conjunto de procesos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad y no de la cantidad de los nutrientes.

Para llevar a cabo todas las funciones que nos permiten estar vivos, el cuerpo humano necesita un aporte de nutrientes continuo y adecuado.

Dichos nutrientes forman parte de la alimentación que nosotros ingerimos diariamente. La gran variedad de alimentos que nos ofrece la naturaleza nos da los nutrientes que el ser humano puede y debe consumir.

Puesto que en la actualidad los jóvenes viven de una manera acelerada y según ellos “sin tiempo para nada” se ven obligados a mantener una pobre alimentación lo que acarrea una nutrición pobre en nutrientes los cuales son esenciales para llevar a cabo las actividades diarias propias de los adolescentes.

En el correr del día los jóvenes por lo general comienzan la mañana sin desayunar o bien si lo hacen este no es completo ya que consumen una infusión de té o mate cocido acompañado con cualquier tipo de pan, en especial galletas saladas; siendo lo ideal que un desayuno conste de lácteos, como queso, leche, yogurt; cereales; frutas como manzana. Banana, naranja; tal es el caso de por ejemplo un vaso de leche acompañado de pan integral untado con queso cremoso y una manzana.

Al transcurrir la mañana, lo ideal seria que tomen un refrigerio por ejemplo una fruta, un vaso de yogurt o una barrita de cereal, entre otros; sin embargo los adolescentes prefieren golosinas, gaseosas, en el mejor de los casos sándwiches de jamón y queso.

Llegado el mediodía, los jóvenes almuerzan en sus casas, excepción de unos cuantos que viven en zonas aledañas a la localidad donde se encuentra la escuela, o los que tienen Educación Física seguido al horario escolar que lo hacen en confiterías o lugares de comida rápida, estos almuerzan una comida poco variada en nutrientes, ya que consumen mucho hidratos de carbono, lípidos y pocos minerales, proteínas, vitamina, etc.

El almuerzo promedio de los jóvenes consta básicamente de arroces, fideos, papas (en sus diferentes métodos de cocción) milanesas, bifes, tomate, huevos (en sus diferentes tipos de cocción), variedad de guisos, etc., que si bien están algunos de los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, se ve carente de las vitaminas que fijan a las proteínas y minerales, fibras que permiten un buen funcionamiento del organismo, minerales para contrarrestar las enfermedades de carencia como ser la el caso de la anemia.

.

En los recreos es común que consuman chocolates, galletas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com