ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiplicar Fracciones


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

CÓMO CITAR

ÍNDICE

¿Qué es citar?

Diferentes formas de citar

Datos que deben incluirse en la cita bibliográfica

¿Dónde debemos incluir los datos bibliográficos?

Citas de documentos electrónicos

¿Qué es citar?

Citar es reproducir las ideas y/o las palabras de otros autores como información relevante, como sustento de nuestras propias opiniones, como ejemplo de una afirmación, como testimonio.

Las citas son imprescindibles para dar cuenta de los avances del conocimiento en un campo o sobre un tema, para acopiar pruebas a favor de nuestra argumentación; pero por una razón de honestidad intelectual las citas deben transparentarse, explicitarse. ¿Qué pasaría, por ejemplo si un estudiante pidiese prestado su trabajo a un compañero y copiara partes del mismo sin indicar de dónde las sacó o quién es el autor de dichas partes? Es posible que el profesor piense que fue una copia mutua y que por lo tanto corresponde sancionar esa trasgresión con una nota baja para ambos estudiantes. ¿Qué pasa cuando el Profesor lee diversos trabajos y todos presentan como propias ideas que vienen de otros autores sin mencionarlos siquiera? Hay trabajos que parecen calcados porque recurrieron a la misma fuente bibliográfica, pero no la citan.

La propiedad intelectual debe resguardarse y respetarse. No va en desmedro del escrito citar a otros autores; por el contrario, eso valoriza la presentación porque muestra que se han manejado fuentes informativas confiables.

Por otra parte la correcta cita y la mención de otros autores ponen en relieve lo que un escrito tiene de original y muestra en qué ha consistido el trabajo de su autor. Aunque el aporte personal pueda ser escaso, es lo más valorable de un trabajo, porque es lo que éste tiene de original. Y muchas veces la originalidad consiste en utilizar de manera apropiada, inteligente y creativa las ideas de otros autores, en organizar creativamente esos aportes.

Una tercera función de la cita consiste en facilitar al lector la posibilidad de recurrir a la fuente citada para ampliar su conocimiento, para verificar la veracidad de lo transcripto, para ponerlo en contexto o para recurrir al documento original con fines de investigación.

VOLVER AL ÍNDICE

Diferentes formas de citar

Se puede referir el texto citado de diferentes maneras:

 Mediante la paráfrasis (decir lo escrito por otro autor, expresándolo con palabras propias). En ese caso basta con citar el libro y no es tan necesario consignar la página, aunque siempre es mejor colocarla.

 Mediante la cita textual entrecomillada. En ese caso se debe ser más preciso.

Podemos integrar el texto citado a nuestro discurso, por ejemplo:

En L’image dans le livre pour enfants (Durand y Bertrand, 1975: 11 y s.) leemos que “una primera ojeada sobre la edición contemporánea permite constatar que la ilustración para niños apela a dos grandes categorías de imágenes […] finalmente bastante alejadas las unas de las otras: la imagen diseñada y la imagen fotográfica.”

Obsérvese que el texto ajeno va entre comillas y en letra inclinada para destacarlo, aunque esto último no es imprescindible.

O bien podemos introducir la cita en un párrafo aparte con margen mayor y a veces en otro tamaño de letra. Por ejemplo:

La adopción del término sentido, en lugar de significado, responde a la diferencia entre significado textual y valor comunicativo que establece María Cristina Martínez. Dice la autora:

“Podemos descifrar el significado de una expresión sin interpretar su valor correctamente. Cuando hablamos de significado nos referimos a lo que sería común a todas las expresiones de una oración como: “son las tres y media”, es decir, al significado referencial. Cuando hablamos de valor nos referimos al sentido que toma la expresión realizada por unos hablantes particulares en una situación particular: “¿por qué lo dice? ¿Ya se hizo tarde?”.” (Martínez, 1997: 40)

Como a veces necesitamos cortar el texto o eliminar algunas partes, usaremos puntos suspensivos entre corchetes para indicar que se ha eliminado un fragmento: […]

A continuación indicamos una manera de citar que adoptaremos rigurosamente para ser utilizada en las cátedras del Instituto y que en líneas generales son las adoptadas para la revista Escrituras de la institución

VOLVER AL ÍNDICE

Datos que deben incluirse en la cita bibliográfica

Las citas bibliográficas se harán de la siguiente manera:

Entre paréntesis, apellido de autor, año de edición y, separado por dos puntos, número de páginas si la cita es textual. Ej.: (Eco, 1980: 29).

En caso de paráfrasis o referencia general, solamente los dos primeros datos. Ej.: (Eco, 1980).

Esta manera sintética de expresar las citas bibliográficas necesariamente deberá complementarse con la referencia completa, al final del trabajo, en el apartado BIBLIOGRAFíA, ordenado alfabéticamente por autor según el siguiente orden:

a)apellido y nombre del autor o autores; b) año de la publicación entre paréntesis; c) título de la obra (destacado-cursiva); en el caso de artículos, éste irá entre comillas destacándose en cursiva la obra o revista que lo incluye; d) vol. n°, etc.; e) lugar de publicación; f) editorial; g) pág. o págs., si correspondiera. Ej.:

Pedroni, José; (1999) Obra poética; Santa Fe, Centro de Publicaciones, U.N.L.

Pedroni, José; (1999) “El hermano luminoso” en Obra poética; Santa Fe, Centro de Publicaciones, U.N.L.; págs. 617-627.

VOLVER AL ÍNDICE

¿Dónde debemos incluir los datos bibliográficos?

El detalle de la Bibliografía, se incluirá luego de las Notas, ordenada alfabéticamente por autor y atendiendo las indicaciones señaladas en el ítem anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com