ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros De Contencion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  2.025 Visitas

Página 1 de 16

DISEÑO DE MUROS DE CONTENCION

MUROS DE GRAVEDAD

MUROS CANTILEVER

MUROS CON CONTRAFUERTES

GRUPO:

FERNANDO KOO CRUZ

MENDEZ JARAMILLO LUIS

CARRERA FLORES STEFANO

BELTRAN LEON HUMBERTO

MUROS DE CONTENCION

INTRODUCCION

Los muros de contención o sostenimiento de tierras cumplen la función de soportar el empuje temporal o permanente del suelo, cuando las condiciones naturales no permiten que la masa adopte su talud normal. El diseño de muros de contención estables y seguros debe cumplir las siguientes condiciones:

• El muro debe ofrecer la necesaria resistencia estructural para soportar las solicitaciones debidas a los empujes impuestos.

• El muro debe cumplir los requisitos necesarios para evitar el volcamiento y el deslizamiento por efecto de las cargas horizontales o inclinadas aplicadas sobre el.

• No deben superarse los valores admisibles de asentamientos bajo la presión del muro en el suelo de fundación, ni su falla por superar los esfuerzos limites.

Desde el punto de vista estructural, todo muro debe ser resistente para soportar las cargas debidas a los empujes, las fuerzas gravitacionales y las reacciones del suelo y sus deformaciones serán limitadas. Además, los muros permanecerán estables bajo cualquier combinación posible de las cargas exteriores actuantes. Permanecer estable significa que no deben moverse. Existen tres formas de movimiento de un muro:

- Horizontal, por deslizamiento

- Vertical, por asentamiento

- Rotacional, por volcamiento

Si bien es imposible que un muro permanezca absolutamente inmóvil bajo la acción de las cargas actuantes y el peso propio, apoyado sobre un suelo elástico su diseño debe asegurar el correcto funcionamiento y estabilidad, minimizando al máximo estos movimientos, para mantenerlos dentro de los valores admisibles, de modo que la estructura no pierda funcionalidad. La figura 15.1 muestra algunos tipos de muros de contención, usuales en la práctica.

La figura 15.2 muestra las partes componentes de los muros de gravedad y en cantiléver, que constituyen dos ejemplos típicos de muros de sostenimiento de tierras.

La capacidad portante del suelo de fundación se determina según los criterios expuestos en el capitulo 5. Además, la determinación del estado tensional bajo las cargas transmitidas por los muros se obtiene de acuerdo a lo especificado en el capitulo 6.

El factor de seguridad a la falla por capacidad portante del suelo resulta de dividir la magnitud de los esfuerzos correspondientes a la resistencia limite del suelo, por los máximos esfuerzos de contacto de la base.

Asimismo, la máxima presión de contacto debe cumplir la condición:

El factor de seguridad al volcamiento se determina dividiendo el momento estabilizante global por el momento volcador total, ambos tomados tomados con respecto al punto mas alejado de la base, que resulta el punto I del talón, como muestra en la figura 15.2 y b), alrededor el cual se produce el giro del muro.

Algunos investigadores acostumbran a tomar Fs=1.5 para suelos de relleno granular, y Fs=2, para suelos de relleno cohesivos.

El factor de seguridad al deslizamiento resulta el cociente entre la resistencia que opone el muro a deslizar, y la magnitud de la componente horizontal de la fuerza que trata de desplazarlo:

Los factores de seguridad Fs de las ecuaciones 15.1 a 15.3 se obtienen ampliando las cargas en régimen de servicio. Si los muros son de concreto armado, el diseño de los mismos se logra mediante las cargas mayoradas, según se indica en la sección 7.3 .

La determinación de los empujes activos pasivos sobre los muros resulta de aplicar los criterios analizados en el capitulo 14, salvo algunas excepciones debidamente fundamentadas, los muros se calculan siempre para el empuje activo, como se detallan en los ejemplos a continuación.

Los diferentes tipos de muros se enumeran en la sección 15.2 cada uno de los cuales se estudia separadamente.

Es importante tener claro el concepto que los muros de contención como conjuntamente con el suelo que originan los empujes, constituyen un sistema de alto grado de hiperestaticidad. Por lo tanto, todo análisis de los mismos debería realizarse considerando la interacción suelo muro.

En consecuencia, las fuerzas actuantes no pueden calacularse con exactitud aplicando únicamente los criterios de la estatica, por otra parte, la magnitud de estas fuerzas varian según la consecuencia de construcción del muro, y las etapas en que se lo va cargando. En todos los casos resulta aconsejable tomar en consideración no solos los empujes iniciales del suelo sino también los que se originan cuando el muro comienza a fallar por rotación o deslizamiento.

La determinación de las dimensiones definitvas de losmuros se realiza por tanteos, teniendo como dato la altura H del muro ya que es la altura del suelo a contener.

15.2._DIFERENTES TIPOS DE MUROS DE CONTENCION

Los muros de contención de tierras pueden clasificarse en los siguientes grupos:

Los muros de gravedad, como su nombre lo indica, dependen de su peso para lograr la estabilidad. Son grandes masas de concreto normal o ciclópeo, de perfil rectangular o trapecial, y no llevan armadura de refuerzo, pues en ninguna de sus acciones se supera el esfuerzo admisible a tracción del concreto. Su altura generalmente es de 5 o 6 m.

Los de semigravedad son muros intermedios entre los de gravedad y los de Cantiléver. Algo mas esbeltos que los primeros, pueden soportar una limitada tracción, por lo cual se debe disponer la armadura mínima de refuerzo para resistirla. Ver esquema b).

Las pilas de los puentes son usualmente son muros de gravedad o semigravedad, que reciben los empujes del suelo y simultáneamente, las cargas que le transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com