ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología del Músculo Esquelético


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  Informes  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 12

LOS MÚSCULOS:

AUTOR: J. Antonio Hernández

En este artículo encontarás los siguientes temas:

Tejido muscular

Músculo y ejercicio

Tipos de músculos

Fuerza muscular

Cómo funcionan

Tejido muscular:

Las células musculares están especializadas para contraerse. Todas las funciones de los músculos -desde correr, saltar, sonreír y respirar hasta propulsar la sangre por el cuerpo y expulsar el feto del útero- se cumplen mediante la contracción coordinada de célular musculares.

Morfología del Músculo Esquelético.

Existen dos tipos generales de tejido muscular, el músculo estriado, que tiene un aspecto franjeado, y el músculo liso (sin franjas). El músculo liso rodea a las paredes de los órganos internos como los digestivos y el útero; en ocasiones se le llama músculo involuntario por que no se halla bajo control consciente. Los músculos que mueven el esqueleto son estriados y a veces se les llama músculo voluntario porque se halla bajo control consciente. Existe un tipo especial de músculo estriado, el músculo cardíaco, que constituye la pared del corazón y es involuntario

Con el termino "músculo" nos referimos a un conjunto de células musculares organizadas y unidas por tejido conectivo. Cada célula muscular se denomina fibra muscular.

Los músculos constituyen el 43 % del peso corporal y están formados en un 80 % por tejido conjuntivo, y el otro 20 % es la propia fibra muscular que le da la función contráctil. Su estructura es semejante a la de un manojo de cables recubierto cada uno por tejido conjuntivo que los enrolla, hasta formar la cobertura global del músculo que cierra con un tendón en cada uno de sus extremos. El tejido conjuntivo, está formado por fibras colágenas (de varios tipos) y fibras elásticas. La diferencia entre esas dos, le otorga más o menos elasticidad al tejido.

Casi la mitad del peso del cuerpo humano está constituida por músculo. El 40 % de toda esta cantidad es músculo estriado (el otro 10% serán cardíaco y liso). Es el músculo estriado el que comúnmente conocemos como responsable del movimiento y de la fuerza. Será este tipo de músculo, con los huesos y articulaciones, el que configura el aparato locomotor.

El aparato locomotor mantiene su función en base a la contracción de los músculos sobre los huesos y articulaciones. La principal función del aparato locomotor es por lo tanto el desplazamiento y la realización de un trabajo físico. Sin embargo, el músculo estriado no sólo asiste a la función principal del aparto locomotor, sino que en ocasiones toma un papel relevante en la producción de calor por el cuerpo humano.

Tipos de músculos:

En los vertebrados, se distinguen 3 tipos de músculo:

Estriado, esquelético o voluntario

Liso o involuntario

Cardíaco

Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

MÚSCULO ESQUELÉTICO

Son los músculos que mueven el esqueleto, por eso al conjunto de ambos se le llama sistema musculoesquelético.

Los músculos esqueléticos nos permiten caminar, reírnos, saltar, correr... Son llamados músculos voluntarios porque podemos moverlos voluntariamente. También se los llama estriados porque sus células se ven estriadas o rayadas al microscopio, al igual que el músculo cardíaco.

Las células del músculo esquelético son cilíndricas, filiformes. Un fibra muscular ordinaria mide aproximadamente 2,5 cm de longitud y su ancho es menor de 1 décimo de milímetro. Las fibras musculares se agrupan en haces. Cada músculo se compone de muchos haces de fibras musculares.

Es rojizo, de contracción brusca y sus movimientos dependen de la voluntad de los individuos. Constituye el tejido más abundante del organismo y representa del 40 al 45% del peso corporal total.

La carne que reviste los huesos es tejido muscular. Estos se encuentran unidos a los huesos del cuerpo y su contracción es la que origina los movimientos de las distintas partes del esqueleto, aunque también participa en otras actividades como la eliminación de la orina y de las heces. La actividad del músculo esquelético está bajo el control del sistema nervioso central y los movimientos que produce se relacionan principalmente con interacciones entre el organismo y el medio externo.

Se llama estriado porque sus células se ven estriadas o rayadas al microscopio, al igual que el músculo cardíaco.

Cada fibra muscular se comporta como una unidad. Un músculo esquelético tiene tantas unidades como fibras, por ello se define como multiunitario.

El movimiento se logra por contracción de la fibra muscular.

No todas las fibras del músculo esquelético son exactamente iguales. Las hay de contracción rápida y de contracción lenta.

• Fibras de Contracción Rápida: Son más importantes en la actividades que requieren contracciones musculares breves y poderosas. Ej.: saltos, levantamiento de pesas, carreras de velocidad, movimientos rápidos en fútbol u otros deportes, etc.

Estas fibras requieren niveles altos de ATP, que es la sustancia responsable de liberar energía durante el deslizamiento de los filamentos de actina sobre la miosina. Tienen mayor facilidad para contraerse en condiciones anaeróbicas.

• Fibras de Contracción Lenta: Estas se encuentran más adaptadas para las pruebas de resistencia, que requieren contracciones repetidas en un período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com