ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA POLICIA NACIONAL DOMINICANA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  12.894 Palabras (52 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 52

Inicio - Historia Usuario Anonimo

Institución Jefatura Direcciones Relaciones Públicas Profugos ISSPOL Servicios Transparencia

Misión, Visión y ValoresHistoriaOrganigramaSimbolos

Simbolos PolicialesInsignias de Uniformes

Perfiles Galería de Ex JefesDependencias Administración

WikiJefe P.N.Sub Jefe P.N.Inspector General P.N.

Museo Policial Antipandillas Asociación de EsposasAsesores Jefe P.N.

Recursos HumanosSoporte y ServiciosInformática y ComunicaciónIngenieriaDeportesArtistico y Musical

Policía PreventivaInvestigaciónes CriminalesInteligencia DelictivaAntinárcoticos Educación Asuntos Internos

NoticiasSisntesis Medios Policia TVPublicacionesGalerías de Fotos Eventos

RevistasNovedades

CertificacionesDenunciasOtros Servicios

Compartir

HISTORIA DE LA POLICIA NACIONAL DOMINICANA

ORIGENES ETIMOLOGICOS DE LA PALABRA POLICIA.

La palabra “policía” es definida por el diccionario de la Real Academia como: “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. //Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas.// Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbre.

El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo.

En la vida práctica del pueblo griego no existió un cuerpo que pudiera definirse como policía, ni siquiera en los pueblos que heredaron su cultura, ya que la paz, la seguridad y el sosiego de las familias estuvieron encomendadas al Ejército que tenía como misión principal la vigilancia de los extranjeros porque se consideraba en aquella época que la alteración del orden era suscitada por éstos.

Cabe decir con cierta propiedad que la policía tuvo su origen en Roma, dos siglos A.. C. cuando se creó un cuerpo de ediles con la función dentro de su deber de: custodiar el templo de Ceres en donde reposaban los archivos del estado y se encontraba la ley creadora del tribunado. El sistema de ediles constituyó el primer movimiento defensivo de la sociedad contra las extralimitaciones de la ciudadanía.

El eminente criminólogo Constancio Bernardo Quiroz, establece que desde el momento mismo de sus inicios, el curso evolutivo de la policía pasa por tres etapas:

LA PRIMERA ES LA ETAPA MILITAR:

Que se inicia cuando las legiones romanas introducen en las regiones conquistadas por ellas el derecho y la concepción del orden civil que por primera vez existía en Roma. En el último siglo de la Republica Romana comenzó a funcionar la guardia pretoriana que consistía en un cuerpo de tropas al servicio de los caudillos romanos y que Augusto convirtió en su guardia personal con la misión de acompañarlo a todas partes velando por la seguridad de su vidita persona. La guardia pretoriana tenia tal fuerza política que llego incluso a decidir la elección y la destitución o la muerte de los cesares romanos. Fue abolida por el emperador Constantino por considerarla nefasta para el progreso del imperio.

LA SEGUNDA ETAPA:

Tiene lugar en la época feudal, cuando los señores organizaron patrullas que recorrían sus dominios para mantener el orden y aprehender a sus enemigos. Cuando surgieron los Estados modernos, los reyes y los nobles organizaron tropas destinadas a la vigilancia policíaca, la cual no consistía precisamente en proteger la vida y los intereses de los miembros de la comunidad, sino en defender los intereses de la corona y de los gentiles hombre, lo cual muy frecuentemente se traducía en crímenes políticos, venganzas personales, en robos y despojos.

La iglesia católica tuvo también su policía eclesiástica que funciono bajo las órdenes del Santo Oficio y cuya misión era descubrir y aprehender a los enemigos de la fe: hechiceros, masones y judaizantes.

LA TERCERA ETAPA:

Se inicia cuando gente de buena fe, pero sin prepararon técnica como los condestables en Inglaterra (los ejercían la primera dignidad de la milicia) y los sheriff y marshalls en Estados Unidos, se dedicaban a perseguir criminales oponiendo el revolver al revolver y la violencia a la violencia.

Las técnicas científicas que se establecieron en el siglo pasado, principalmente la dactiloscopia, revolucionaron los métodos para perseguir a los delincuentes, y los nuevos sistemas de comunicación hicieron factible que se ampliara la esfera de acción y la eficiencia de la policía al dotar a sus miembros con motocicletas, automóviles, lanchas, aviones y helicópteros, provistos de equipo de radio comunicación, haciendo mas fácil la persecución de crimen y la prevención de los accidentes.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POLICÍA DESDE LA COLONIZACION DE AMERICA HASTA LA PRIMERA REPUBLICA, (1502-1844).

Para comprender la evolución histórica de la Policía Nacional, debemos remontarnos a España, país que descubrió y colonizó nuestra isla, que desde el momento mismo del descubrimiento impuso sus leyes, usos y costumbres. La colonización se inicio propiamente dicho con NICOLAS DE OVANDO, diez años después del descubrimiento por CRISTOBAL COLON. OVANDO, llegó a la española el 15 de Abril de 1502, con instrucciones precisas de los Reyes Católicos para consolidar el poder colonial en la Isla.

La SANTA HERMANDAD VIEJA PRIMER SISTEMA POLICIAL:

Se estableció con la colonización de nuestra Isla, este cuerpo policial nació en “España” fue el rey Alfonso VI de Castilla, en el siglo XI, el primero que empleó un cuerpo policial, llamado HERMANDAD, que formaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com