ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Número De Eritrocitos En Animales Domésticos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  3.933 Visitas

Página 1 de 5

GLÓBULOS ROJOS

Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo. Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por cm³ (o mililitro).

Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno. El dióxido de carbono, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinámicos 27%, y como bicarbonato, este último regula el pH en la sangre). En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.

Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea.

Hemoglobina

La hemoglobina —contenida exclusivamente en los glóbulos rojos— es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo.

Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hematíes (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo, aunque esto sólo ocurre cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno.

Tras una vida media de 120 días, los eritrocitos son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

CELULAS SANGUINEAS DEL PERRO Y DEL GATO.

Perro:

Eritrocitos:

Pueden aparecer pilas globulares, aunque no son muy frecuentes. Son preocupantes si se encuentran en alta cantidad.

Presentan una zona central pálida debido a su forma: tienen una concavidad muy acusada.

Es normal la presencia de reticulocitos (células precursoras de los glóbulos rojos) en la sangre periférica de los animles sanos. En pequeño porcentaje.

Caracteres especiales: tamaño regular, uniforme. La crenación (forma que tiende a adoptar el glóbulo rojo en disolución no isotónica, arrugándose) no ocurre fácilmente.

Leucocitos:

Los basófilos son raros, aumentando su número cuando existe una alteración.

Los eosinófilos son granulaciones no muy evidentes, que tiñen de color suave y no ocupan todo el citoplasma.

Gato:

Eritrocitos: aparecen las pilas globulares en mayor proporción que en el perro. Tienden a aparecer reticulocitos, pero en un porcentaje menor. Tienen la zona central pálida.

La crenación es más frecuente, adoptando la célula una forma con prolongaciones cortas. Ocurre cuando el EDTA no está en la concentración adecuada.

Hay una ligera variación en el tamaño de los glóbulos rojos: anisocitosis.

En 1% de las células se observan cuerpos azules periféricos o corpúsculos de Howell-Jolly. Se corresponden con restos de la membrana nuclear. Es importante diferenciarlos de los parásitos eritrocíticos.

Leucocitos:

Es posible ver neutrófilos en banda (en forma de cayado: forma joven).

CELULAS SANGUINEAS DEL CABALLO.

Eritrocitos: lo más frecuente es que aparezcan muchas pilas globulares porque la velocidad de precipitación y la adherencia de los glóbulos rojos son altas.

Tienen una concavidad poco acusada y por lo tanto una zona pálida poco visible.

No tienen porque aparecer formas jóvenes.

Las células tienen un tamaño constante.

Se presenta algún que otro cuerpo de Howell-Jolly.

CELULAS SANGUINEAS DEL GANADO BOVINO, OVINO Y CAPRINO.

Vaca:

Eritrocitos: las pilas globulares no se presentan nunca en condiciones normales: proceso patológico.

La zona central es pálida.

No tienen que aparecer en ningún caso reticulocitos.

La anisocitosis es frecuente, habiendo una variación de tamaño muy grande. Incluso llegan a aparecer formas gigantes.

Ovino (y caprino):

Eritrocitos:

No es frecuente la presencia de pilas globulares.

Los glóbulos rojos tienen un menor tamaño. Hay que tener en cuenta que el tamaño depende de las condiciones de altitud en todas las especies, siendo los glóbulos más pequeños a mayor altitud.

No es normal la presencia de los reticulocitos.

El tamaño y la forma son regulares.

CELULAS SANGUINEAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com