ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAVEGACION COSTERA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Marítima del Caribe

Zulia- Cabimas

Alumno:

Ibrahim Hernández

19.748.412

Sección A

ESQUEMA

1. Navegación Marítima

2. Tipos

Navegación Costera

Navegación de Estima

Navegación Astronómica

Navegación Electrónica.

3. Descripción de la historia de Navegación.

4. Primero instrumento de la navegación.

Campo Magnético.

Compas

Ballestilla.

Cuadrantes Davis.

Octantes.

Corredera.

Sextante.

Astrolabio.

Cronometro.

DESARROLLO.

1. QUE ES LA NAVEGACION MARITIMA:

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. La consideración de “arte” se le da debido a la destreza que debe tener el navegante eludir los peligros de la navegación. Y es considerada como una ciencia, ya que la navegación marítima esta basada en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc.

La palabra navegación proviene del latín “nave” que significa barco y “agere” que indica movimiento, y por tanto define exactamente lo que queremos expresar, las técnicas y métodos para mover la nave de un sitio a otro. Las diferencias entre la navegación marítima para nuestro barco de recreo o u petrolero son muchas, aunque los principios son los mismos y se fundamentan en las mismas leyes geométricas y de la física mecánica.

Para poder realizar una buena navegación marítima, es necesario que sepamos posicionarnos en un mapa, calcular rumbos y direcciones, interpretar distancias y entender los diferentes modos en que se mide el tiempo. Con todo esto podremos aprender a navegar una embarcación.

2. TIPOS DE NAVEGACION.

Navegación Costera: Navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en la observación de demoras y distancias a puntos notables de la costa (Faros, Cabos, Boyas, etc.) por medios visuales (Taxímetros), observación de ángulos horizontales (Sextante) o métodos electrónicos (Demoras de Radar a Rácones.

Navegación por Estima: Navegación y situación del buque por medios analíticos, una vez tenidos en cuenta los siguientes elementos: situación inicial (So), Rumbo (s) llevados, ya sean Rumbos Verdaderos (Rv), Rumbos de Superficie (Rs) o Rumbos Efectivos (Re), Velocidad (es), así como los factores externos que han influido durante todo o una parte de la derrota, como por ejemplo el Viento (Abatimiento) y/o la Corriente (Dirección de la Corriente e Intensidad Horaria de la Corriente).

Navegación Astronómica: Es la navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en la observación de las estrellas y demás cuerpos celestes. Las variables medidas para hallar la situación son: la altura angular observada de los astros sobre el horizonte, medida con el sextante (antiguamente con el astrolabio u otro instrumento), y el tiempo, medido con el cronómetro.

Navegación Electrónica: Es la navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en las ayudas obtenidas por los sistemas de posicionamiento global, como el GPS, GLONASS, o el futuro sistema espacial europeo GALILEO. Es el sistema más extendido y de mayor facilidad de uso, a pesar de los errores que pueden derivarse

3. DESCRIPCION DE LA HISTORIA DE NAVEGACION.

La navegación marítima data desde hace mucho tiempo. En sus primeros años, la navegación apareció para aprovechar los recursos alimenticios que ofrecen los mares, ríos y arroyos. También con el fin de realizar intercambios comerciales con otras naciones. Las primeras embarcaciones que surgieron, fueron muy precarias, hasta avanzar con el paso de los años hasta llegar a las embarcaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com