ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES DEL SER HUMANO.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  22.101 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES DEL SER HUMANO.

Quizá la definición mas conocida y usual de hombre es la del filosofo griego Aristóteles, la cual dice: “el hombre es un animal racional”

El hombre se dio cuenta que existen ciertos retos que por su tamaño o duración son superiores a sus fuerzas como individuo aislado, también se percato que la división del trabajo.

El resultado de su esfuerzo, es decir, generaba más esfuerzo si cada uno se dedicaba a desarrollar la actividad en que tuviera mayores aptitudes, habilidades y destrezas, por esta y muchas causas el hombre se asocio.

Gracias a la cultura, nuestras sensaciones, nuestras imágenes, nuestras intuiciones, pueden sobrevivir o morir.

Si por una parte el hombre crea la cultura, por la otra la cultura lo va configurando a él.

HOMBRE Y NATURALEZA.

El hombre, como ser vivo forma parte de la naturaleza y con su sola existencia física que implica el respirar, comer, etc., transforma en forma inconsciente el escenario natural de su existencia, su hábitat, pero hemos visto que el individuo no se limita a existir, busca ser y realizar sus aspiraciones racionales a través de sus obras.

Torroella G. (2003), aborda un enfoque actual de educación para la vida o pedagogía del ser que propende, al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y de la plenitud humana.

Se caracteriza por principios rectores: la educación centrada en el alumno, en su atención y comprensión; el respeto, aceptación y amor al educando, como actitud fundamental del educador; la vitalización de la escuela, su vinculación con la vida en el doble sentido de abrir, de llevar la escuela a la vida y traer e introducir la vida en la escuela.

La escuela como un taller para la vida, para la vida naciente y creadora.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES.

Maslow, psicólogo humanista desarrollo una teoría sobre la motivación, jerarquizando las necesidades según el orden de importancia para la vida.

Con su teoría intenta explicar los elementos que motivan la conductas humana.

Las necesidades representan valores que constituyen: un marco de metas y valores que explican y condicionan toda una serie de deseos y de conductas de las personas.

Las necesidades se ven influidas por las condiciones exteriores: cultura y socialización, y también por los condicionantes internos existen dos grandes tipos:

las básicas : supervivencia.

las superiores o metanecesidades: se sitúa en la cúspide del a pirámide con el nivel desarrollo.

Pirámide de Maslow

Necesidades fisiológicas: En la base de la pirámide sitúa las necesidades fisiológicas. (hambre,sueño,sed y el sexo)

Debe ser al cien porciento satisfecha o puede generar cambio en la conducta esta se basa en la supervivencia.

Homeóstasis: es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.

Necesidades de seguridad :en un segundo nivel están las para el “yo” y la familia, considerándolas como ausencia de amenazas y peligros en los contextos fisiológico, económico y psicosocial.

Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.

El hombre tiene la necesidad de relacionarse de agruparse formal o informalmente, de sentirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com