ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPEPTIDOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué entiende por neurotransmisores?

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas.

2. ¿A qué nivel se producen la neurotransmisión?

El cuerpo neuronal produce ciertas enzimas que están implicadas en la síntesis de

la mayoría de los NT. Estas enzimas actúan sobre determinadas moléculas precursoras captadas por la neurona para formar el correspondiente NT. Éste se almacena en la terminación nerviosa dentro de vesículas. El contenido de NT en cada vesícula (generalmente varios millares de moléculas) es cuántico. Algunas moléculas neurotransmisoras se liberan de forma constante en la terminación, pero en cantidad insuficiente para producir una respuesta fisiológica significativa. Un PA que alcanza la terminación puede activar una corriente de calcio y precipitar simultáneamente la liberación del NT desde las vesículas mediante la fusión de la membrana de las mismas a la de la terminación neuronal. Así, las moléculas del NT son expulsadas a la hendidura sináptica mediante exocitosis.

3. ¿cómo se realiza la síntesis de un neurotransmisor?

Síntesis del neurotransmisor por las neuronas presinápticas. Participan las células gliales. Según la naturaleza del neurotransmisor, éste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas. Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que se han sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones. A través del interior del axón fluye una corriente de sustancias libres o encerradas en vesículas, que pueden ser precursores tanto de los neurotransmisores o sus enzimas, llamada flujo axónico.

4. ¿Cómo se realiza la liberación de un neurotransmisor?

Las bases fisiológicas de la liberación de neurotransmisores a la hendidura sináptica quedaron establecidas gracias a los trabajos pioneros de Katz, Del Castillo y Miledi en la placa neuromuscular. Estos experimentos obtuvieron una corroboración morfológica con los experimentos realizados por Heuser y Reese. Sin embargo, sólo muy recientemente se ha obtenido información detallada sobre cómo se produce a nivel molecular la fusión de vesículas sinápticas con el terminal presináptico. Gracias a estos estudios se ha podido conocer el mecanismo de acción de la toxina tetánica y botulínica, y las distintas etapas por las que atraviesa una vesícula sináptica hasta liberar su contenido a la hendidura sináptica.

5. ¿Cómo se metabolizan los neurotransmisores?

La metabolización es el proceso por el cual el organismo consigue que las sustancias dejen de ser activas para convertirse en no activas bajo este concepto.

Existen múltiples tipos de desactivación del NT:

Desactivación enzimática: Un ejemplo es la Acetilcolina que es destruida por una enzima en la hendidura sináptica.

Este tipo de desactivación es el menos “económico” ya que obliga a resintetizar al NT. Debemos recordar que es el mecanismo de desactivación de NT más primitivo (el primero que aparece en el árbol filogenético).

Difusión al líquido extracelular: Aquí el NT por diferencia de concentración se separa del receptor postsináptico y difunde hacia el líquido extracelular que rodea a la hendidura sináptica. No es un mecanismo muy comúnmente utilizado.

o sino se puede recurrir a la recaptación..

* Recaptación Neuronal

Recaptación Presináptica: El NT es recaptado hacia el terminal presináptico por bombas específicas. La Noradrenalina y la Serotonina son dos ejemplos de este tipo de desactivación que es sumamente “económico” ya que la molécula de NT puede ser rápidamente reutilizada.

Recaptación Postsináptica: El NT es recaptado por el terminal postsináptico. Este es un mecanismo infrecuente de desactivación.

* Recaptación Glial: El NT es recaptado por las células gliales que rodean a la hendidura sináptica. Un ejemplo típico de este tipo de desactivación es el Glutamato.

6. ¿Cuál es el papel de la adrenalina y la acetil colina en las sinapsis?

Aunque la adrenalina puede funcionar como neurotransmisor, su papel en el funcionamiento del SNC queda en realidad completamente relegado por la acción de la noradrenalina; si bien utilizamos generalmente el termino adrenérgico. Esta paradoja se debe a que la potente producción de adrenalina desde la médula de las glándulas suprarrenales, como consecuencia de la activación simpática, tiene unas consecuencias generalizadas e iguales que las de la acción de la noradrenalina liberada por la neurona postsináptica de una vía autónoma. La adrenalina está involucrada en:

-Mecanismos centrales de control vasomotor y respiración

-Termoregulación

-Regulación de al ingesta de alimentos y agua

-Control de la secreción pituitaria

La Acetilcolina es la substancia encargada de la transmisión de impulsos nerviosos de las neuronas pre a las postganglionares, en los ganglios del sistema nervioso autónomo. A nivel del sistema nervioso parasimpático también media la transmisión entre la neurona postganglionar y el órgano efector. Además, es el mediador de la transmisión nerviosa de la placa motora terminal.

7. ¿Qué diferencia hay entre neurotransmisor y neuropeptido?

Neurotransmisor

- Sintetizados en citoplasma de terminales presinápticos

- Empaquetados en vesículas de centros claros

- Liberación por estímulos de baja frecuencia

- Vesículas reutilizables

NEUROPEPTIDO

- Moléculas grandes

- Acción lenta pero duraderas

- Sintetizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com