ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC-NIIF PARA CONTABILIDAD AGRARIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  10.719 Palabras (43 Páginas)  •  3.527 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

En el transcurso del tiempo cada día se hace necesario interactuar con los diferentes países en cuanto a negocios y comercialización, es por esto, que la globalización ha tomado tanto auge en el mundo entero y debido a la necesidad de información en las empresas agrícolas del país y otros países, se hace necesario adoptar integralmente la Norma Internacional de Contabilidad como la NIC 41 sobre agricultura, puesto que es de gran importancia este tema para guiar las actividades económicas y financieras de dicho sector. Las expectativas de esta rama de la producción agrícola han traído el proceso de globalización e internacionalización de la información contable de gran importancia en la presentación de los estados financieros y la toma de decisiones. Debido a la necesidad de la información financiera en dicho sector, es necesario adoptar integralmente las normas internacionales de contabilidad.

El propósito de este trabajo es determinar la normatividad y tratamiento contable de la actividad agrícola, hacer una comparación, con el Decreto 2649 de 1993 y la Norma Internacional de Contabilidad NIC 41 que es la referida a la agricultura y Activos Biológicos, la cual tendrá vigencia a partir del 01 de enero del 2010. Además, tener en cuenta la aplicación de la normatividad internacional en cuanto al proceso contable de los activos biológicos y productos agrícolas, la presentación de estos en los estados financieros. Se demostrará el real efecto que causa las Norma Internacional de Contabilidad en su situación financieras aplicándolos en un ejercicio práctico. La actividad agrícola al igual que cualquier otra empresa o actividad económica, necesita tener una mayor definición en cuanto a la gestión contable es por eso que la contabilidad Agrícola se ve afectada por la NIC 41principalmente, eso involucra ciertos cambios, en particular con la forma de tratar los activos biológicos y los productos agrícolas, por lo que se hace necesario el estudio de este tema que es de discusión mundial.

CONTABILIDAD AGRÍCOLA O AGRARIA

Es la administración, por parte de una entidad, de la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos) ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales. Esta norma tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2010, donde se establece el tratamiento contable de los activos biológicos a lo largo del periodo de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como la valoración inicial de los productos agrícolas en el punto de su cosecha.

Para poder comprender mejor la actividad agrícola y la administración de ella a través de la contabilidad se hace necesario referirse a los activos fijos e inmovilizados, y los activos realizables. Por “activos fijos e inmovilizados” Se entiende ‘‘todos aquellos bienes destinados a una función permanente dentro de la explotación agrícola, es decir que han sido adquiridos sin el propósito de venderlos o ponerlos en circulación’’ Entre ellos están: Terrenos agrícolas, las construcciones (casas patronales, casa de administración bodegas inquilinos, galpones, etc.), Derechos de aprovechamiento del agua, instalación en general, maquinarias (tractores, segadoras cultivadoras, fumigadoras, motobombas, maquinas de ordeñar, etc.), Herramientas y enceres, muebles y útiles (escritorios, computadores), vehículos, animales, plantaciones frutales, bosque y plantaciones no frutales, bosque y plantaciones no frutales. Al mismo tiempo el activo fijo presenta las siguientes características:

• Que sea de naturaleza relativamente duradera;

• Que no esté destinado a la venta dentro del giro ordinario del negocio, y

• Que se use en el negocio en desarrollo del giro ordinario de sus actividades. La enajenación de activos fijos no causa IVA, excepto cuando se trate de aquellos activos que se venda habitualmente a nombre y por cuenta de terceros.”

Los Activos Realizables: son aquellos bienes que habitualmente se destinan a negociarse, a liquidarse o ha consumo inmediato. “En este rubro deben registrarse, entre otros: los bienes cosechados. Semillas, fertilizantes, plaguicidas ,maderas productos por cosechar provenientes de plantaciones y delas siembras, maderas estas ultimas efectuadas en el ejercicio, como así también los animales no comprendidos en el activo inmovilizado y los animales, bosque y plantaciones no frutales traspasados de aquel” al igual en el activo realizable podemos encontrar dos grupos:

1. Activo Realizable no Agrícola: productos comprados a terceros con el ánimo de venderlos. Se excepciona los animales para engorda.

2. Activo realizable agrícola: Centro de costos. Cuando se vende kilos-carnes, cosechas, maderas, los insumos son gasto. Por otra parte, en los activos fijos no agrícola se encuentra los terrenos, construcciones, maquinarias, equipos de transporte. Los gastos incurridos en estos bienes serán de manutención. Mientras los activo fijo agrícola, encontramos los bosques sin explotar, donde los gasto incurridos en ellos serán centro de costos hasta su traspaso a bosque en explotación o llegue a su estado adulto, igual tratamiento se dará a o los árboles frutales hasta que rinda frutos, después son gasto; en los animales de trabajo, reproductores y de renta los gasto serán de manutención y en la crías centro de costo hasta que se destine a animales adultos.

Activos Biológicos: los activos biológicos están compuestos por árboles utilizados en la actividad agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc. También se define como un animal vivo o una planta.

Norma Internacional de Contabilidad 41

Agricultura

La Norma Internacional de Contabilidad recomienda que las entidades, presente una descripción cuantitativa de cada grupo de Activos biológicos. “Distinguiendo, cuando resulte adecuado, entre: Activo biológico consumible, y los que tiene para producir fruto, son aquellos activos biológicos que han de ser recolectados como productos agrícolas o vendidos como activos biológicos ejemplo: cabezas de ganado para la obtención de carne, o las que se tiene para vender, así como el pescado en las piscifactorías, los cultivos, tales como el maíz y el trigo, y los árboles que se tiene en crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (277 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com