ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF A-3 Resumen


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 10

NIF A-3: NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO

 Esta norma tiene como finalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como las características y limitaciones de los estados financieros.

ALCANCE

 Si bien la norma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos. Dado que ambas tienen ciertas diferencias en sus características particulares.

 Por otro lado, aun cuando no existe evidencia de que los objetivos de los estados financieros previstos en esta NIF, sean inadecuados para la emisión de información financiera de carácter externo por parte de entidades del sector gubernamental, es necesario un estudio para definir las características propias de dichas entidades y con base en ello, definir la normatividad contable apropiada.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 Entidad lucrativa. Es aquella unidad identificada que realiza actividades y económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de lucro de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.

 Entidad con propósitos no lucrativos. Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, y que no resarce económicamente a sus donantes. La entidad con propósitos no lucrativos tiene las siguientes características:

 Lleva acabo transacciones no reciprocas por las cuales obtiene recursos de donantes que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos;

 Sus actividades de prestación de servicios, producción o venta de bienes persiguen cubrir, directa o indirectamente, fines de carácter social;

 No existe participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad. Al no existir propietarios, no hay operaciones como la emisión y redención de acciones o partes sociales y pago de dividendos, utilidades o remanentes.

 Usuario general. Es cualquier ente involucrado en la actividad económica, presente o potencial, interesado en la “información financiera” de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

 La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

 El usuario general destina sus recursos, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones.

 El usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

 Accionistas o dueños. Incluye a los socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas).

 Patrocinadores. Incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas).

 Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos. Son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.

 Administradores. Son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas;

 Proveedores. Son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad;

 Acreedores. Incluye a las instituciones financieras y de otro tipo de acreedores;

 Empleados. Son los que laboran para la entidad;

 Clientes y beneficiarios. Son los que reciben servicios o productos de las entidades;

 Unidades gubernamentales. Son las responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental;

 Contribuyentes de impuestos. Son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales;

 Organismos reguladores. Son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros;

 Otros usuarios. Incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

 Debido a que los accionistas o dueños normalmente están interesados en el pago de dividendos o en el valor de mercado de sus acciones y los patrocinadores en el destino de sus aportaciones, estos confían la administración de la entidad a administradores o gerentes profesionales.

 La administración es responsable ante los accionistas o dueños o patrocinadores de planear, ejecutar, evaluar y controlar las operaciones de una entidad, incluyendo, en entidades lucrativas, el mantener o aumentar una ventaja o paridad competitiva en el sector o mercado.

 Las entidades se allegan de recursos para sus actividades de producción y mercadeo en diversas fuentes de financiamiento, no solo de instituciones financieras y de un limitado grupo de individuos, sino también del público inversionista, por medio de la emisión de instrumentos financieros de capital o de deuda, los cuales son profusamente comercializados en los mercados de valores nacionales e internacionales, altamente reconocidos.

 Inversionistas que tienen fondos para invertir, evalúan los costos, utilidades y riesgos entre distintas alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com