ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUDES SOBRE ETICA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  8.285 Palabras (34 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELASQUES FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CAP. DE ENFERMERIA

NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE ÉTICA Y BIOÉTICA EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE EN ENFERMERAS. HOSPITAL GOYENECHE. JULIO A DICIEMBRE, 2010

CURSO: Investigación II

SEMESTRE: Octavo Semestre

DOCENTE: Mag. Esperanza Valdivia

GRUPO: 03

ALUMNAS: Evelyn Carolina, Cerpa Escalante

Verónica Yanina, Díaz Velásquez

AREQUIPA – PERÚ

2009

INDICE

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. Enunciado del problema

B. Delimitación de la investigación

1. Espacio geográfico

2. Unidad de investigación

3. Ubicación temporal

C. Justificación

D. Limitaciones

E. Objetivos

CAPITULO II

MARCO TEORICO

A. Base teórica de la investigación

B. Antecedentes de la investigación

CAPITULO III

HIPOTESIS Y VARIABLES

A. Hipótesis

1. General

2. Especifico

B. Identificación de variables

C. Operacionalización de variables

D. Definición de términos básicos

CAPITULO IV

MEDOLOGIA DE LA INVESTIGACION

A. Tipo de la investigación

B. Población

C. Métodos y técnicas

D. Instrumentos de medición

E. Plan de tabulación y análisis

CAPITULO V

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

A. Recursos

1. Humanos

2. Institucionales

3. Financieros

B. Cronograma de actividades

LISTA DE REFERENCIAS

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

A la enfermería a través de la historia le ha correspondido brindar servicios importantes para el bienestar de los pacientes. La manera como se brindan estos servicios tiene gran trascendencia en la vida, la salud y dignidad de los pacientes debido a que van acompañadas de responsabilidad moral, social y de valores.

La enfermera en su trabajo debe reflejar actitudes positivas porque su actividad profesional se dirige al ser humano, debe mostrar en todo momento un comportamiento ético. La responsabilidad de cuidar a otros le exige una conducta de excelencia.

En las últimas décadas el ejercicio profesional se ha visto inmerso en situaciones complejas de carácter ético y bioético como consecuencia de los cambios acelerados que vive el mundo de hoy y específicamente el mundo de la salud, donde los grandes avances científicos y tecnológicos a los cuales con frecuencia los profesionales prestan mayor atención, ocasionan que paulatinamente se deje de lado la centralidad de la vida del ser humano y los derechos de las personas, dando como resultado la deshumanización de las instituciones de salud y del personal sanitario.

Ahora se habla mucho de la humanización de la atención y desde diversos ángulos se busca aportar en algo para revertir este problema. Desde la profesión y la vida, corresponde a la enfermera realizar un análisis y discernimiento de la situación del cuidado del enfermero para abordar los problemas éticos y morales propios de la profesión, así como otros que afectan a la sociedad y buscar aportar la mejor solución a los mismos. Mendoza (2006).

Las universidades y los profesores sienten que una de las necesidades más urgentes es abordar la dimensión ética en la formación de los estudiantes para que egresen profesionales humanos y con compromiso ético y social, lo cual requiere de un cambio de cultura y esfuerzo de los docentes.

Los conocimientos sobre ética y bioética preparan a la enfermera para un mejor desenvolvimiento en sus actividades diarias, permitiendo el afrontamiento adecuado de los dilemas que se derivan de su quehacer, porque se requiere que se fundamente con razones de carácter ético, las decisiones que tomen.

Por otro, lado las actitudes son respuestas cognitivas, afectivas y conductuales que actúan como mediadores entre la respuesta de la enfermera y su exposición a los estímulos del ambiente laboral. Asumiendo que la ética y la bioética constituyen pilares fundamentales en la atención del paciente y reconociendo que es la enfermera quien está más tiempo y más cerca del paciente, es necesario que sus cuidados se basen en principios éticos y bioéticos, lo que permitirá mejorar la calidad de atención. Mendoza (2006).

Con base a los planteamientos señalados se busca responder la siguiente interrogante:

¿Cuál es la relación entre el nivel de conocimientos sobre ética y bioética y las actitudes que asumen las enfermeras durante la atención del paciente, en el servicio de emergencia del Hospital Goyeneche de Arequipa durante el periodo de Julio a Diciembre del año 2010?

B. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com