ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO POSTRADO CON ULCERA DE PRESIÓN, ACERCA DE LA CALIDAD DEL CUIDADO DE LA BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA CASA DE REPOSO VIRGEN INMACULADA BREÑA-2014


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  6.803 Palabras (28 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 28

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

¨ NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO POSTRADO CON ULCERA DE PRESIÓN, ACERCA DE LA CALIDAD DEL CUIDADO DE LA BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA CASA DE REPOSO VIRGEN INMACULADA BREÑA-2014

CURSO: Elaboración de Proyecto de Investigación

ALUMNA: Talavera Jacqueline

LIMA_PERU

2014

¨ NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO POSTRADO CON ULCERA DE PRESIÓN, ACERCA DE LA CALIDAD DEL CUIDADO DE LA BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA CASA DE REPOSO VIRGEN INMACULADA BREÑA-2014

INTRODUCCION

Las ulceras por presión son una perdida en la continuidad de la piel producida cuando una presión mantenida sobre un plano o una prominencia ósea provoca un bloque del riego sanguíneo a dicho nivel, con disminución de oxígeno y degeneración de los tejidos.

Son más frecuentes a medida que la edad avanza, por aumento de la fragilidad Y de la inmovilidad en personas mayores, pero no exclusivas de los ancianos, Ya que también pueden aparecer en personas más jóvenes con enfermedades Crónicas graves (por ejemplo, lesionados medulares o pacientes de unidade de cuidados intensivos). Sin embargo, y dad su frecuencia de aparición en la

Edad genérica y la importancia en este grupo de edad, ha llegado Considerarse un síndrome geriátrico.

Se considera que el 95% de las ulceras por presión son evitables, usando Técnicas sencillas como los cambios postulares y el cuidado exquisito de la pie Y el estado general del paciente. Una vez aparecida la ulcera, su curación Puede ser larga y provocar una importante morbilidad, y un gasto muy Importante de recursos sanitarios.

La localización de las lesiones por presión depende de la postura del paciente yde la dirección de las fuerzas de presión y cizallamiento que ocasionan el bloqueo de los capilares de la zona. En decúbito supino (Boca arriba) las zonas más frecuentes de afectación son el sacro y la zona Glútea, los talones,los codos, las escapulas, los hombros y occipital; en decúbito lateral son losTrocánteres (caderas), las rodillas (tanto zona externa como interna), el hombro y el pabellón auricular, por orden de frecuencia. Pero en general este tipo de lesiones puede aparecer en cualquier lugar del organismo que presiones Importantes durante el tiempo suficiente para que la isquemia cause lesión en los tejidos.

Se considera que el hecho de permanecer inmóvil en decúbito supino absolutamente inmóvil durante un periodo de más de 3h o permanecer sentado durante más de 2h, en un paciente frágil con factores de riesgo, puede provocar la aparición de ulceras por presión.

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los principales problemas con el que se encuentra el personal de enfermería en el área asistencial, de las ulceras por presión. la problemática que suscita este tipo de lesiones, afecta en diferentes medidas, al paciente y a la propia unidad de un centro geriátrico un bajo índice de aparición de ulceras por presión es sinónimo de buen trabajo de enfermería. se estima que hasta el 95% de las ulceras por presión son evitables.

Se reconoce que el 70% de las ulceras por presión (u.p.p.) ocurren en personas mayores de 70 años de edad, siendo en orden de incidencia los pacientes con limitaciones secundarias por daño neurológico. así mismo a pesar del avance tecnológico en medidas preventivas y terapéuticas (muchas veces inalcanzables por costo) la incidencia se ha incrementado en 55% desde 1983.

La O.M.S. utiliza ¨ la incidencia de las ulceras por presión ¨, como uno de su indicadores, para determinar la cantidad asistencial del centro geriátrico. La ulcera por presión es una complicación habitual en los pacientes hospitalizadosy frecuentemente suele presentarse en enfermos graves y con estancias largas. en los servicios de medicina y unidad de cuidados intensivos existe una mayor incidencia debido a una serie de factores que aumentan el riesgo 16 de aparición de las mismas (gravedad del paciente, drogas utilizadas, deterioro del nivel de conciencia, estado hemodinámica, inmovilidad, acumulo de líquido en el tercer espacio, etc.). la incidencia de ulcera por presión varia entre 20 – 56% y su aparición puede ocasionar dolor, depresión, perdida de la independencia, infección y aumento de la estancia y costo hospitalarios.

A nivel hospitalario entre 3 y 11% de los adultos mayores desarrollan u.p.p. de las cuales el 70% se producen en las primeras semanas de estancia hospitalaria.

las ulceras por presión representan una condición frecuente de morbimortalidad en los centros geriátricos, en especial en el paciente adulto mayor. establecer la incidencia y el nivel de riesgo a través de las escalas de valoración, permite elaborar estrategias preventivas que optimizan calidad de cuidado de enfermería y recursos. Se enfatiza que el trabajo de enfermería es en primera intención preventiva, pero en los servicios de hospitalización no se valora el nivel de riesgo para las ulceras por presión en especial en el adulto mayor.

La oms reconoció que sigue siendo alta la incidencia de este problema de salud: 55% a nivel hospitalario, existe una incidencia al año de 13%. Su reconocimiento es importante, puesto que se han demostrado repercusiones en diferentes ámbitos: en la salud y la calidad de vida de quienes la padecen, en sus cuidadores, en el consumo de recursos para el sistema de salud, pudiendo incluso alcanzar responsabilidad legal al ser considerado en muchas situaciones como un problema evitable. el impacto de la ulcera de presión en el adulto mayor en casa de reposo estriba

en una estancia hospitalaria cinco veces mayor que en pacientes sin esta condición, un incremento en la mortalidad, un aumento significativo de complicaciones infecciosas y comodidad, y un incremento en los costos de manejo, estimándose en 489 dólares por ulcera, con un tiempo medio de tratamiento de 116 días.

El hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com