ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002, Para La Prevención Y Control De Las Infecciones De Transmisión Sexual.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  4.672 Visitas

Página 1 de 2

NORMA Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Son causa de enfermedad aguda, crónica, infertilidad y muerte, con graves consecuencias médicas, sociales, económicas y psicológicas, para millones de mujeres, hombres, niñas y niños. El impacto de estas infecciones es magnificado por su potencial para facilitar la propagación de la infección por el VIH.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Práctica sexual protegida; aquella en la cual se utiliza correctamente una barrera mecánica, para evitar el intercambio de secreciones sexuales o de sangre.

Práctica sexual segura; aquella en la cual no existe penetración ni traspaso de secreciones.

Prácticas sexuales de riesgo; a las actividades en las que existe penetración y/o contacto sin el uso correcto y sistemático de una barrera mecánica.

DIVISIÓN DEL PADECIMIENTO DE VIGILANCIA

Caso índice, Persona infectada por ITS a partir de la cual se infectan otras personas.

Caso sospechoso. El o la paciente que tenga signos y síntomas en genitales o sistémicos.

Caso confirmado. El o la paciente quien con síntomas y signos en genitales se aísle por cultivo, serología, inmunoflorescencia, biopsia o técnica de biología molecular un microorganismo asociado a ITS.

Promoción de la salud. Acciones tendientes a informar a la población sobre la magnitud y trascendencia en la salud de las ITS, a través de Programas educativos, para orientar y capacitar sobre las ITS.

Participación social. Promover la participación de la población, las autoridades locales, las instituciones públicas y del sector social y privado para estimular la adopción de estilos saludables

Comunicación educativa. Promover la vinculación y participación de los profesionales de la comunicación para que junto con los diversos medios de comunicación asuman el compromiso de informar en forma permanente a la población en general sobre el tema de ITS, su mecanismo de transmisión y las alternativas de prevención y control precisadas en esta norma oficial.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Las ITS son enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria a la autoridad sanitaria más cercana.

CLASIFICACIÓN DE PADECIMIENTOS

Para fines de registro y vigilancia epidemiológica se debe utilizar la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Las infecciones con modo de transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com