ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE HIGIENE PARA LA SALUD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  7.237 Palabras (29 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 29

Normas de higiene y prevención para la salud

ORGANIZADOR VISUAL DEL CONTENIDO

Rodil J. B.

NORMAS DE HIGIENE PARA LA SALUD

CONCEPCIONES PRELIMINARES

• ¿QUÉ ES LA SALUD?

Durante mucho tiempo se definió a la salud como la ausencia de enfermedad.

A comienzos del siglo XX, se observó que los excombatientes que regresaban a sus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación que les impedía insertarse adecuadamente en la sociedad.

El hombre es una unidad integrada por tres esferas: psíquica, biológica y social.

- La esfera psíquica está compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones.

- La esfera biológica comprende los sistemas que componen el organismo.

- La esfera social demuestra la relación que se da entre los seres humanos.

Cualquier alteración en alguna de ellas puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio.

• DEFINICIÓN DE SALUD

Salud es el bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.

Bienestar físico: no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tenga los órganos funcionando bien, sino que también debe lograr un organismo más perfecto y armónico; aumentar su capacidad y pueda desarrollar a plenitud sus actividades.

Bienestar mental o psíquico: no consiste sólo en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.

Bienestar social: es la buena relación que se debe tener con los que nos rodean.

La pérdida del bienestar físico, mental y social constituye la enfermedad.

ENFOQUE INTEGRAL DE SALUD

La naturaleza del enfoque integral para la educación en salud escolar conlleva a que se visualice al ser humano como un todo, como un ser integral.

La educación para la salud debe considerar cinco áreas que son: salud física, mental-emocional, sociocultural, espiritual y vocacional.

• Salud física

La salud física es el estado de equilibrio del cuerpo humano y de la vida misma, la que se relaciona con los sistemas orgánicos del cuerpo y los diferentes procesos de vida. Se tiene salud física cuando existe armonía y equilibrio funcional. Cuando ésta se rompe, se produce la enfermedad física (OMS, 1990)

La salud física es necesaria para realizar las tareas diarias con vigor y diligencia. El tener una buena salud física depende de varios factores, entre ellos tenemos: la agilidad, la resistencia cardiorespiratoria, la flexibilidad, la resistencia, la fuerza muscular y la potencia. Al combinarse armoniosamente todos estos factores, los resultados se traducen en un individuo físicamente sano, de esta manera se reduce el riesgo de contraer enfermedades.

• Salud mental-emocional

La palabra mental supone, no sólo el funcionamiento cerebral de una persona, sino también situaciones emocionales, afectivas y relaciones armoniosas con los demás. Esta salud mental es un aspecto importante para lograr el equilibrio y la calidad de vida que merece el hombre.

Según Fromm "la persona mentalmente sana es aquélla que es productiva y no alienada. Es aquella persona que se relaciona armoniosamente con el mundo y utiliza su raciocinio para visualizar la realidad objetivamente, que está consciente de su unicidad y al mismo tiempo se siente unida a los demás hombres y mujeres. Es una persona que no se somete a la autoridad irracional de la conciencia y la razón, que constantemente está haciendo y que considera el don de la vida como su más preciosa oportunidad".

La buena salud mental ayuda al ser humano a pensar con claridad, a expresar sus sentimientos, a tomar decisiones responsables y a combatir el estrés. Ésta propicia una buena calidad de vida al procurar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano dentro de los ambientes físicos, sociales y psicológicos.

Dentro de la salud mental se encuentra la salud emocional. Ésta se define como la habilidad para canalizar las emociones constructivas y asertivas. El aprender a identificar, aceptar y manejar las emociones es indispensable para una buena salud mental.

• Salud sociocultural

La salud sociocultural contiene todas las áreas de la salud y, además, incluye la salud familiar y la de la comunidad. Se posee salud social cuando se mantienen relaciones armónicas dentro de los núcleos familiares y comunales y, a la vez, se satisfacen las necesidades básicas del individuo.

Desde la perspectiva de la salud social, la familia es la unidad básica de la sociedad; de ahí nacen las comunidades. Si se trabaja en bienestar de la salud social, hay que abordar las problemáticas de salud desde la perspectiva colectiva. Además, se requiere un trabajo interdisciplinario.

El desarrollo de la salud sociocultural contribuye a que el educando desarrolle los valores de dignidad y solidaridad. La salud social requiere el que las personas manifiesten la solidaridad en la vida cotidiana, mediante el intercambio de recursos socioemocionales o materiales. Para esto es necesario haber desarrollado el valor de la dignidad; pero más importante aún, el desarrollo de los valores de dignidad y solidaridad propicia el que los estudiantes valoricen la vida y la salud.

• Salud espiritual

Se la define como "la fuerza o energía interior que nos ayuda a vivir y le da sentido a la vida". Para Bellingham, Cohen, Jones & Spaniol , "la salud espiritual es la habilidad para desarrollar la naturaleza espiritual al máximo". Esto incluye la habilidad para descubrir y articular el sentido básico de la vida, o sea, darle sentido a la vida. Además, requiere que se aprenda a experimentar con los sentimientos, tales como el amor, la alegría, la paz interna y la autorrealización. Incluye el que se alcance el más alto potencial y que se ayude a otros a lograrlo.

Al lograr la realización de la salud espiritual, se pretende desarrollar en los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com