ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y CRITERIOS DE DISEÑO DE ESTABLECIMIENTOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  9.195 Palabras (37 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

1. NORMAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS 3

1.1 Precauciones relacionadas con los manipuladores de alimentos 5

1.1.1 El carné de manipulador de alimentos 5

1.1.2 Vestimenta y medidas de higiene de los manipuladores 6

2. CRITERIOS DE DISEÑO DE ESTABLECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que comer en establecimientos callejeros y de dudosa higiene nos expone a problemas gastrointestinales de consideración, pero ¿quién garantiza que aun en los restaurantes más elegantes no se contraiga alguna infección? Tal vez ha sucedido, principalmente en los turistas, que comen el platillo que llama más la atención sin reparar en las condiciones de higiene del establecimiento donde se consume, siendo la consecuencia una infección que bien los puede llevar al hospital.

Entre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) más comunes son aquellas como por ejemplo las transmitidas por las salmonellas, las cuales están presentes en ganado y aves de granja (principalmente), generándoles algún tipo de infección que puede ser transmitida al ser humano a través de carne contaminada, o al consumir huevo proveniente de recintos de deficiente higiene; lo propio es lavar perfectamente el cascarón antes de su consumo. También hay enfermedades producidas por plagas. Las plagas ocasionan problemas biológicos, sociales, económicos y hasta psicológicos. Los biológicos se relacionan con el hecho que las plagas son vectores de ETAS y de otras enfermedades como también productoras de alergias. Desde el punto de vista social hay una competencia por los alimentos elaborados, la pérdida de prestigio para la empresa elaboradora y/o fraccionadora del mismo y el ausentismo del personal debido a enfermedades que puedan acontecer. Los económicos se relacionan con pérdidas desde la cosecha hasta pérdidas de materias primas o de productos almacenados, o por pérdidas de público, etc. En cuanto a los psicológicos se vinculan con problemas de fobias, temor y asco.

Por otro lado, otro factor muy importante que hay que tomar en cuenta, son las condiciones de higiene del personal, el cual manipula el alimento y a quien se le debe dar capacitación específica para que aprenda las medidas de higiene propia, así como de control como por ejemplo: el manejo de termómetros, la importancia de una buena manipulación y conservación de los alimentos; cómo emplear y limpiar los utensilios que corresponde a cada producto y a no mezclarlos para prevenir una contaminación cruzada, entre muchas otras medidas de seguridad”.

Si una persona quiere poner un puesto de expendio de alimentos debe cumplir con los requisitos sanitarios para un puesto de expendio de alimentos; con los requisitos para la obtención de los certificados de buena salud de un manipulador de alimentos para expendio; con los requisitos para el trámite de carnet de capacitación de manipuladores de alimentos; cumplir con las normas de los manipuladores de alimentos, higiene, seguridad y diseño para un establecimiento. Todo esto con la finalidad de proteger la salud de la población que consume alimentos en estos establecimientos y los responsables de velar porque se cumplan las normas de higiene y salubridad son: el Ministerio de Salud (MINSA) y los propios consumidores.

1. NORMAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Los alimentos antes de llegar a los consumidores, pasan a través de varios procesos o etapas de producción, procesamiento, empaque, almacenamiento, distribución, transporte, preparación y expendio. A este conjunto de etapas se le conoce como “cadena alimentaria”.

Cada etapa de la cadena alimentaria se ve comprometida, entre algunos factores, por la salud e higiene de sus manipuladores, entendiéndose como manipulador de alimentos, aquella persona que manipula o entra en contacto con los alimentos o con cualquier equipo o utensilio empleado para manipular alimentos.

La inadecuada manipulación de los alimentos puede provocar pérdida de su inocuidad, convirtiéndose en un peligro para la salud del consumidor.

Un alimento puede verse afectado por alteraciones, adulteraciones, falsificaciones o por contaminación, en cualquiera etapa de producción, por lo que es necesario conocer en cada caso las buenas prácticas de manufactura (BPM) y analizar los puntos críticos de control (HACCP). Dependiendo del tipo de daño que sufra el alimento, podemos mencionar las siguientes definiciones:

a. Alimento alterado: Alimento que por acción de causas naturales como la humedad, temperatura, aire, luz, tiempo y otras causas, ha sufrido cambios sustanciales o deterioro en sus características.

b. Alimento adulterado: Todo producto alimenticio que intencionalmente haya sido alterado y esté comprendido en los siguientes casos:

• Sustitución de uno o más de sus componentes por otros inertes o extraños al alimento.

• Adición de un exceso de agua u otro material usado como relleno.

• Uso de colorantes o tratamiento artificial para disimular alteraciones o defectos de su elaboración y/o de la materia prima empleada.

• Adición de sustancias no autorizadas o que no correspondan en su composición, calidad y demás características, a las especificadas en las normas o reglamentos respectivos.

c. Alimento contaminado: El que contiene impurezas físicas (polvo, tierra, piedras, restos de madera, vidrio), químicas (insecticidas, detergentes, metales pesados, medicamentos como antibióticos y hormonas, colorantes y aditivos no autorizados) o biológicas (microbios y sus toxinas, parásitos, insectos, plantas y animales venenosos) impropias del mismo.

d. Alimento falsificado: El que sin serlo quiera pasar por otro legítimo. Pero, debemos diferenciar aquellos alimentos que han recibido intencionalmente sustancias con la finalidad de conservar, intensificar o modificar sus propiedades, siempre que no perjudiquen su valor nutritivo. Estas sustancias reciben el nombre genérico de “aditivos” y deben ser declarados en la etiqueta.

De acuerdo el Código Sanitario panameño, están sujetas a control sanitario todas aquellas personas que expenden, conserven o preparen alimentos para el consumo humano. Es por ello, que se han creado ciertas disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (357.4 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com