ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUMEROS DECIMALES, DE LA COLECCIÓN BICENTINARIA Y CURRICULO BOLIVARIANO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ASPECTOS QUE SE DESARROLLAN EN NUMEROS DECIMALES, DE LA COLECCIÓN BICENTINARIA Y CURRICULO BOLIVARIANO

Los números decimales son valores que denotan números racionales e irracionales, es decir, que los números decimales son la expresión de números no enteros, que a diferencia de los números fraccionarios, no se escriben como el cociente de dos números enteros sino como una aproximación de tal valor.

Por lo tanto, los números decimales tienen una gran cantidad de aplicaciones prácticas tanto en la vida cotidiana como en otras áreas del conocimiento humano; son útiles en contextos de proporcionalidad como los porcentajes, conversiones de monedas, cálculo de costos, para expresar medidas, en la interpretación de indicadores. Además, nos permiten expresar medidas de cantidades menores que la unidad que se ha tomado como referencia, en tablas o gráficas, en la resolución de problemas químicos o físicos, etcétera.

Es decir que en el currículo Bolivariano como en la Colección Bicentenario busca que el estudiante como su educadora vean la relación de las matemáticas en cada uno de los actos de la vida de las personas en general y que en las situaciones que se le presente los niños y niñas de educación primaria valoren el rol de la “coma” decimal y su importancia en el lenguaje matemático, además de resaltar las posibilidades que brinda el lenguaje matemático para interpretar, representar, conocer mejor y comunicar situaciones reales.

En otras palabras el Currículo Bolivariano sobre Matemática y específicamente con los números decimales, implica concebirlas en interconexión con las ciencias, por el cual al expresar dichas cantidades permita a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas, situaciones y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de los números decimales y fracciones dentro del campo de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras.

Lo que se busca en este contexto, el maestro y la maestra planifiquen junto con los niños, las niñas y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas relacionados entre otros no solo con los números decimales sino con todo aquello que esté relacionado el mismo, como estrechar relaciones con el ambiente o en situaciones de preparar recetas de comidas o bebidas donde las fracciones están relacionadas al tema. Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo.

Por lo anteriormente indicado, la siguiente afirmación pone de relieve la importancia de los decimales: "Los números decimales nos permiten resolver operaciones o problemas que no es posible solucionar con los naturales"

Por lo anterior es importante poner tanta atención en los decimales como a los otros números, pues los decimales son más que una simple escritura y su comprensión no se logra con aprender los nombres de las columnas, escribir números al dictado y resolver operaciones mediante una extensión mecánica de la lógica con que trabajamos los números naturales.

Lo relevante de los números decimales es que estos se pueden escribir de dos maneras: como fracción o bien en notación decimal. Ejemplo: 3/10 ; 0,3 para así buscar la exactitud de medición de un objeto en particular o de un problema a resolver porque por ejemplo a la unidad que queda incompleta la dividimos en 10 partes y expresamos las décimas. Si todavía necesitamos más exactitud dividimos la décima incompleta en diez partes y expresaríamos las centésimas. Así podemos seguir indefinidamente hasta tener una medida suficientemente exacta con un porcentaje de error de lectura minimizada de acuerdo a la división de la unidad que se tome como referencia.

En este sentido, la educación de los números decimales en el área de matemática bajo el enfoque del Currículo bolivariano presente en las colección bicentenario contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com