ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE CITRICOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

2. MERCADO DE CITRICOS

2.1. El Mercado Internacional

Los cítricos son frutos ampliamente consumidos en el mundo y considerados productos nutraceúticos por los beneficios a la salud que su consumo proporciona. Dado que además de contener vitaminas A y B,citroflavenoides y sales minerales, su riqueza en vitamina C ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunológico, ayudando a formar anticuerpos y creando barreras contra virus y bacterias. Ayudan a eliminar el ácido úrico del organismo y por esta causa está indicado en el reumatismo, la gota y la arteriosclerosis, además suaviza la piel y tonifica el cuero cabelludo. De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles los países del hemisferio Norte son los mayores productores de cítricos, con el 58%de la producción mundial; el resto proviene de los países del hemisferio Sur donde el grueso de la producción se concentra en 5 países.

2.1.1. Naranja

Producción mundial

La superficie cultivada mundial de naranjas ascendió a 3.561.761 hectáreas según la FAO (2,004),

Cuadro Nº 3

, Brasil tiene un área sembrada de 820.659 ha, que representa el 23%, México y EE.UU. tienen áreas productivas de 330,000 ha equivalentes al 9,3% de superficie mundial, y el cuarto país en importancia es China con 298.600 has con una participación del 8,4%. Estos cuatro países concentran el 50% de la superficie cultivada, el otro 50% está distribuido en 103 países.

2.2.1. Características de la citricultura paraguaya

En los años sesenta el Paraguay era conocido como el país de las naranjas debido a la gran producción delas mismas. El Paraguay producía grandes cantidades de cítricos de alta calidad para el mercado local como también para los mercados internacionales. Este estatus de país productor de cítricos fue decreciendo rápidamente en las décadas posteriores debido principalmente a la entrada de diversas enfermedades, entre ellas la Cancrosis de los cítricos (Xanthomonasaxonopodis pv. citri) así como los virus introducidos con materiales vegetativos traídos de países vecinos productores de cítricos que se tornaron enfermedades endémicas, en muchos casos, ocasionando su rápida decadencia.

Zonas de producción, superficie y variedades cultivadas

En la actualidad, la citricultura paraguaya esta representada por 26.780 ha de cultivo, de las cuales el 83% esta constituido por naranjas, 3% pomelos, 11% mandarinas y un 3% limones. El

Cuadro Nº 17 indica la superficie por Departamento y especie cítrica existente

Zonas de producción, superficie y variedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com