ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos Digitales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas orientadoras

¿Qué características permiten a una sociedad considerarse como “sociedad de la información”?

¿Cuál es la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en las formas de la vida de los nativos digitales?

¿Qué aspectos de la vida social del ser humano han variado a causa de la propagación de las nuevas tecnologías de la comunicación?

¿Cuales son las características que permiten denominar “nativos digitales” a un conjunto de personas en el siglo XXI?

Pregunta de investigación

¿Cuál es la influencia de la proliferación de nuevas tecnologías de la comunicación, en la alteración de las formas de comportamiento de los nativos digitales en Colombia, desde la dimensión ética de la vida social del país?

Alcance del ensayo

A través de este escrito, pretendemos hacer un breve recorrido histórico a través de la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación haciendo énfasis en su influencia sobre las costumbres de la población a la cual subyace. En este sentido abordaremos el término nativos digitales, esbozando las características de la población que, por sus comportamientos, se consideran incluidos en tal generalización. Así mismo se pretende dar a conocer los cambios más fuertes que la “sociedad de la información” ejerce, enfatizando en componentes éticos que nos permitan realizar una critica a este seudo-modelo cultural de condicionamiento social, observando estos cambios en la sociedad colombiana.

Objetivo general

Realizar un análisis crítico acerca de la influencia de las nuevas tecnologías de la información en el cambio de las formas de comportamiento de los “nativos digitales” haciendo énfasis en el componente ético de tales cambios.

Objetivos específicos

• Realizar un breve recorrido histórico por la evolución de las nuevas tecnologías de la información

• Determinar las características generales que permiten hablar de una “sociedad de la información”

• Dar a conocer las características de la población a la cual se le asigna la generalidad de “nativos digitales”

• Elaborar una reflexión critica acerca de los aspectos éticos que han tenido un cambio significativo en las formas de vida de los nativos digitales en Colombia

Introducción

Las etapas de la historia humana suelen ser escritas con base a los artefactos que han transformado las formas de comportamiento del hombre frente a sus semejantes y al entorno que le rodea; así por ejemplo, aun cuando parece claro que la historia nace paralelamente al surgimiento de la escritura, la gran mayoría coinciden en determinar lo que conocemos como edad de piedra o edad de bronce y edad de hierro entre otras. El solo hecho de asociar el concepto historia al surgimiento de la escritura, o por ejemplo la partición del tiempo en términos de la vida de Jesús (a.C. y d.C.), hace evidente la lógica humana, de organizar y determinar los tiempos de su existencia en términos de acontecimientos que marcaron su paso por el planeta tierra. En tal lógica se inscribe el paradigma de sociedad de la información como concepto que engloba las dinámicas de relación humana actualmente.

¿Nativo o inmigrante digital1?

Hablar de sociedad de la información es referirse al conjunto de relaciones culturales que el ser humano ha generado en sociedad a partir de la proliferación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com