ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De Seguridad. Departamento Quirúrgico. Cirugía. Pacientes. Anestesia. Preanestesia. Preoperatoria. Postoperatorio. Infecciones. Tétanos. Shock. Quemaduras


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1: NECESIDAD DE SEGURIDAD.

ALTERACION EN LA SATISFACCION DE LA NECESIDAD DE SEGURIDAD POR INMINENTE INTERVENCION QUIRURGICA.

Departamento o Bloque Quirurgico

1 DEPARTAMENTO QUIRURGICO:

Recibe esta denominación e conjunto de instalaciones hospitalarias cuya finalidad principal es la realización de la intervención quirurgica.

Sus condiciones indispensables son:

No ser un lugar de paso para ninguna dependencia hospitalaria.

Estar aislado o separado fisicamente de las demas areas hospitalarias.

Zonas del departamento quirurgico:

Esteril: ausencia de micoorganismos patogenos o no patogenos.

Aseptico: ausencia de microorganismos patogenos

Limpio: zona qu eteoricamente esta limpia

Sucio: sona contaminada o susceptible de estarlo.

Debemos saber que dentro de estos terminos o zinas existen distintos grados. En funcion de la distinción de estas zonas esta montada la infraesctructura del bloque quirurgico:

Estructura tradicional:

Quirófano

Zona intermedia

Zona de lavado.

Quirófanos: sala de operaciones, es decir es el lugar donde tiene lugar las intervenciones quirurgicas.

Zona intermedia: espacio situado entre dos quirófanos. Se ocupa de dotar al quirófano del material necesario en la intervención y de recoger este material una vez finalizada la intervención.

Zona de lavado: zona destinada al lavado quirurgico. Puede estar compartida por dos quirófanos o encontrarse en uno.

(para acceder al bloque quirurgico indumentacioa especial)

Descripción de las distintas zonas del departamento quirurgico, para que sirve y de que material disponen:

Zona de lavado: es el lugar donde el cirujano y sus ayudantes, la/s enfermera/s instrumentista/s se realizan el lavado quirurgico. Esta zona, por lo general, va provista de agua destilada. La zona donde se encuentra esa agua es de acero inoxidable con grifos accionables a pedal o con el codo. Asi mismo esta dotada de gorros quirurgicos, de mascarillas quirurgicas, calzas, cepillos para las uñas, manos, brazos y antiseptico. Se comunica a traves de una ventana acristalada con la/s sala/s de operacines correspondientes. Permite el acceso a la sala de operaciones a traves de puertas tatientes u oscilantes si estas existieran.

Zona de intermedias o despensas interquirurgicas: son aquellas estructuras que en caso de existir estan situadas entre dos salas de operaciones distinguiendose en ellas una zona de limpio y otra de sucio. Suele estar conectada eon la sala de operaciones con sus correspondientes ventanas. Sierve para dotar a la sala de operaciones de todo lo preciso para la intervención (ropa, medicamentos, instrumental…) y para retirar lo que se ha utilizado en la intervención. Consta de sueros, gasas, compresas, paquetes quirurgicos completos, cajas de instrumental, vestimenta de quirófano…

Quirófano o sala de operaciones: es la cúspide de la esterilidad. En ella se realizan las intervenciones quirugicas. Solo accederan a ellas, ademas del paciente, las personas que forman parte activa en la intervención.

Caracteristicas que debe poseer: algunas de ellas son extensiva a todo el bloque quirurgico:

Suelo y paredes no absorbentes y de facil limpieza (no porosas)

Estructura sencilla, amplia y sin recoveos. Los diseños modernos abogan por el circulo y las tradicionales por el cuadrado. Las dimensiones han de ser lo suficientemente grandes como para permitir la deambulacion de las personas de la intervención, asi como del material que se necesita en ella.

Suelo de material aislante

El color del ambito quirurgico debe ser relajante (verde, azul, gris, siempre claros)

Temperatura y humedad: han de ser tal que impidan la desecacion excesiva de organos y tejidos expuestos en la intervención quirurgica durante un largo periodo de tiempo. Y ademas que impida la proliferación de germenes, que en un ambiente calidito estarian proliferando, por lo que deducimos que la humedad debe rebasar el 50% y que la temperatura no sobrepasara los 22 o 25ºC.

Todo el bloque quirurgico y el quirófano se encuentran aislados del exterior, no tiene ventanas.

Las puertas, si existen, deben ser batientes, en su defecto podemos encontrar puertas corredizas.

Filtros de aire, que deben ser objeto de limpieza exhaustiva.

Fuentes de iluminación abundantes y siempre fijas al techo (nunca faltan). Tambien hay luces auxiliares (flexos, focos…). Las fuentes de iluminación pueden estar adosadas al techo o suspendidas por un brazo central (lampara circular provista de “X” focos que hay que graduar)

Material presente en la sala de operaciones (comun): mesa de operaciones de acero inoxidable regulable, accionable a manivela o palanca, versátil (puede adoptar diferentes posturas) y con permisividad para acoplarle los distintos elementos necesarios para una intervención. Mesa/s auxiliar/es de instrumental en terminos generales o con denominaciones especificas como sucede en el caso de la denominada mesa cigüeña. Todas sierven para depositar material y son de acero inoxidable. Mesa de mayo o mesa de la enfermera instrumentista. Es una mesa de intrumental pero no auxiliar. Es la mesa en la que la enfermera instrumentista deposita todo el material necesario para la intervención.

Ademas de la lampara de techo, en un quirófano resultan imprescindible varios focos unifocales o multifocales.

Aspiradores, como minimo dos, uno para el anestesista y otro utilizado en la intervención.

Cubetas o contenedores, pueden tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com