ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humana De Henderson


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

NECESIDADES HUMANAS DE VIRGINIA HENDERSON

• FISIOLOGICAS

1. Necesidad de Oxigenación

La respiración es el proceso por el cual se inspira y espira aire de los pulmones, para introducir oxígeno y eliminar bióxido de carbono, agua y otros productos de oxidación.

En este proceso participan dos sistemas: el pulmonar y el cardiovascular, además de contar con las siguientes partes:

 Ventilación

 Oxígeno atmosférico suficiente

 Limpieza de las vías aéreas

 Regulación de la respiración

Normal Anormal

16 a 20 respiraciones x minuto Alteraciones como:

• Bradipnea: Respiraciones lentas inferiores a 16 respiraciones x min.

• Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria, por encima a 20 respiraciones x minuto.

2. Necesidad de alimentación

Beber y comer es la necesidad de todo organismo de ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tejidos y la energía indispensable para su buen funcionamiento.

Una alimentación adecuada debe contener los seis elementos siguientes: glúcidos, lípidos, prótidos, vitaminas, sales minerales y agua.

Normal Anormal

Altura y Peso (proporcionales) Altura y Peso por debajo de porcentaje, posible signo de proceso de enfermedad o problema.

IMC: Es la medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.

IMC= Peso/Altura^2

*Bajo peso= menos de 18.5 *Peso normal=18.5 a 24.9

*Sobre peso= 25 a 29.9 *Obesidad= 30 o mayor

3. Necesidad de eliminación

Esta se define como la necesidad que tiene el organismo de deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo .La excreción de deshechos se produce principalmente por la orina y las heces y también a través de la transpiración, respiración pulmonar y la menstruación. Tiene una gran importancia para la vida ya que con ella mantenemos el equilibrio de líquidos y sustancias del medio interno y al eliminar las sustancias de desecho mantenemos un funcionamiento adecuado de los diferentes órganos.

Normal Anormal

• Producción de Orina:

1200-1500ml/24hrs.

Color claro amarillo ámbar.

Olor leve (tipo amoniaco).

• Producción de Orina:

La producción de orina aumentada, puede indicar aumento de la ingesta, diuresis, posible diabetes mellitus.

En cantidades pequeñas, puede indicar retención de orina o infección.

Color ámbar oscuro, mal olor u olor dulce.

• Producción de heces fecales:

En el adulto: Color marrón.

Consistencia formadas, blandas, semisólidas, húmedas, de forma cilíndrica, diámetro de 2.5cm.

La cantidad varía con la dieta, de

100 a 400gr al día.

• Producción de heces fecales:

Color blanco, negro, rojo, pálido y verde.

De consistencia dura, seca y diarrea.

De forma afilada o una cuerda, con olor acres.

4. Necesidad de Movimiento y Postura

La movilidad es vital para la autonomía, solemos definir nuestra salud y forma física por nuestra actividad ya que el bienestar mental y la eficacia del funcionamiento corporal dependen en gran medida de nuestro estado de movilidad.

Efectos del ejercicio:

 Favorece la salud física y psicológica.

 Estimula todos los sistemas, la función cardiopulmonar la forma musculo esquelética, el control, el mantenimiento del peso corporal y el bienestar psicológico.

Correcto Consecuencias

Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Las actividades que el ser humano desarrolla, desde trabajar, caminar, sentarse, hasta dormir; pueden repercutir en su salud si no son llevadas a cabo de forma natural y cumpliendo con los requerimientos de desempeño y funcionalidad para los cuales nuestro cuerpo está diseñado.

Se considera una postura corporal inadecuada, aquella que demanda un esfuerzo excesivo, que ocasiona un desequilibrio en la relación que guardan entre sí, las diferentes partes del cuerpo; originando fatiga en los caso menores y lesiones osteomusculares en ocasiones irreversibles, en los más graves.

5. Necesidad de descanso y sueño

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

Por estos motivos es fundamental respetar los tiempos de descanso y dar a nuestro cuerpo el descanso que necesita, ya que si no es así corremos el riesgo que sufrir fatiga, cansancio y hasta trastornos psicológicos y físicos derivados de la falta de sueño. Lo recomendable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com