ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia Medica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  4.480 Visitas

Página 1 de 3

NEGLIGENCIA MÉDICA

jramaln 08-06-2008 GTM -5 @ 01:22

NEGLIGENCIA MÉDICA

Es evidente que cada vez son más los casos denunciados de negligencia médica en todos los hospitales del país. En este tema dos son las principales partes afectadas: Los médicos implicados en estos accidentes de la profesión, que otrora era enaltecida por todos los sectores de nuestra sociedad y los pacientes, aquellos que sufren en carne propia las consecuencias de los accidentes.

Las causales directas de estos accidentes son múltiples y variadas, y no son tema de análisis de este artículo; tampoco es tema del análisis, la veracidad o falsedad de los casos denunciados por negligencia medica, o mejor dicho el lograr determinar quien de las dos partes tiene la razón: El medico que justifica apropiadamente su inocencia frente a la denuncia por negligencia o el paciente que es afectado o se siente afectado; Menos aún es tema de análisis las formas de compensación por negligencia medica, donde ya se han expresado variadas fórmulas.

Las llamadas negligencias médicas siempre han ocurrido y van a seguir ocurriendo mientras el hombre sea imperfecto; (1) Existan pacientes genéticamente individuales, donde una misma enfermedad tiene variantes insospechadas, respuestas a tratamientos cambiantes y diferentes, Léase, Aquellos pacientes que salen fácilmente del protocolo de sintomatología, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, pronóstico y secuela, pueden estar expuestos a negligencias.(2) Existan médicos que por su carácter de humanos cometen errores médicos y se constituyen como negligentes.

Estos errores médicos, son independientes muchas veces de su conocimiento, habilidades, capacitación, experiencia, instrumentos, etc. Ellos no quieren dañar, sino mas bien curar a quien solicita o no sus servicios; pero aún así, sus errores lapidan a muchos pacientes, aunque los médicos también se lapidan y sufren como cualquier persona por el error cometido.

Si los accidentes médicos continuaran ocurriendo, las soluciones deberían pasar por disminuirlos. En esa línea de opinión, la mejora de infraestructura de las establecimientos de salud, su equipamiento, la capacitación permanente de su personal, el abandono del éxito fácil que prefiere cantidad (atenciones vs. atendidos) a expensas de la calidad del servicio médico, la mejora del sistema de referencia, de comunicación, estadística, de la promoción de la mejora de la relación medico-paciente, etc. contribuirán a este objetivo.

Si analizamos estas soluciones vemos que todas ellas nacerán de las inquietudes que tenga el sistema de dirección de salud local (hay hospitales en el país donde se producen supuestas o confirmadas negligencias medicas en mayor cantidad). Léase, Las gestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com