ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los factores de producción , sus características generales y determinantes específicas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

imperan las predilecciones, los prejuicios e intereses de quien la escribe?. Aparentemente, sí. No obstante lo anterior, el surgimiento de una determinada corriente de pensamiento económico no es fortuito, casual, sino que obedece a la conjunción de toda una serie de factores (económicos, políticos, ideológicos, etc.) que una vez descubiertos permiten y facilitan la adecuada sistematización de las ideas "económicas", con lo cual, la aparente subjetividad del investigador queda limitada en sus alcances. Con respecto a esta cuestión se han identificado tres factores básicos que permiten y facilitan esta sistematización. Veamos a continuación cada uno de ellos.

CAPITULO 1:

DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCION

La construcción de la historia del pensamiento económico es ante todo una labor de selección, interpretación y recreación. Ahora bien, lo deseable sería que el proceso de elaboración de esta historia fuera abordado desde una óptica imparcial, es decir, sin proponerse ningún interés especial, ningún propósito especial fuera de los de ampliar el horizonte cognoscitivo de la ciencia económica, en particular y de la ciencia humana, en general. No obstante la gran importancia que reviste este postulado, su validez no va más allá de la de enunciar el principio de una "justa" investigación

En la realidad, la orientación final de toda investigación, cualquiera que sea su objeto de estudio, guarda una profunda e inalterable relación con la idea que de ese objeto de estudio se haya formado previamente. Y esta idea, obviamente, acaba señalando lo que se considera como lo verdaderamente importante y pertinente en ese objeto de estudio. Así, entonces, la relación entre lo previamente dado y el objetivo propuesto determina, por una parte, una selección del material investigado, asimilando lo relevante y desechando lo superfluo y, por otra parte, la forma cómo se lo interpreta, teniendo en cuenta desde luego, el contexto conceptual desde el cual es abordada la investigación.

De acuerdo con lo anteriormente expresado, ¿se puede concluir entonces que la historia del pensamiento económico es una historia realizada a partir de postulados puramente subjetivos, en donde imperan las predilecciones, los prejuicios e intereses de quien la escribe?. Aparentemente, sí. No obstante lo anterior, el surgimiento de una determinada corriente de pensamiento económico no es fortuito, casual, sino que obedece a la conjunción de toda una serie de factores (económicos, políticos, ideológicos, etc.) que una vez descubiertos permiten y facilitan la adecuada sistematización de las ideas "económicas", con lo cual, la aparente subjetividad del investigador queda limitada en sus alcances. Con respecto a esta cuestión se han identificado tres factores básicos que permiten y facilitan esta sistematización. Veamos a continuación cada uno de ellos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores de producción , sus características generales y determinantes específicas, asi como el proporcionar un análisis de los factores para el caso de nuestro país, conocer nuestros recursos de trabajo y como se encuentran distribuidos entre las diferentes actividades económicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Explicar los problemas a los que se enfrenta todo el país que no se desarrolla técnicamente y forzosamente depende de la técnica extranjera.

* Mencionar las causas de atracción y repulsión de las áreas rurales y urbanas y cuales son sus efectos socio-económicos.

* Especificar los principios de los medios de producción desde el punto de vista económico.

* Resaltar los aspectos principales en cuanto a los factores de producción a nivel económico.

* Analizar los principios de Carlos Marx en referencia a la Dictadura del Proletariado.

CAPITULO 2:

MARCO TEÓRICO

La productividad puede definirse como la relación entre los resultados y el

tiempo en que se lleva conseguirlos. El tiempo es a menudo un buen denominador,

puesto que es una medida universal y está fuera del control humano.

Independientemente del tipo de sistema de producción económico o político, la

definición de productividad sigue siendo la misma. El concepto básico de productividad

es siempre la relación entre la cantidad y calidad de bienes o servicios producidos y la

cantidad de recursos utilizados para producirlos.

La productividad es un instrumento comparativo para gerentes y directores de

empresa, ingenieros industriales, economistas y políticos. Compara la producción en

diferentes niveles del sistema económico, con los recursos consumidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com