Ciencia / Neurotransmisores Y Neuropeptidos

Neurotransmisores Y Neuropeptidos

Ensayos para estudiantes: Neurotransmisores Y Neuropeptidos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  5642303  30 abril 2013
Tags: 
Palabras: 820   |   Páginas: 4
Views: 211

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPEPTIDOS

1.- ¿Qué entiende por neurotransmisores?

Son sustancias que actúan sobre receptores neuronales para obtener respuestas que dependen de los procesos excitatorios e inhibitorios que la neurona recibe constante y simultáneamente. Justamente los llamados verdaderos, son los que realizan esta función; los que no, son llamados putativos.

2.- ¿A qué nivel se produce la neurotransmisión?

En la sinapsis, los neurotransmisores se encuentran en las vesículas del axón, así impiden la degradación de estas moléculas por enzimas de la célula misma. Cuando se estimula la neurona, las neuronas migran hacia la membrana y se da el proceso de exocitosis, liberando a los neurotransmisores en el espacio o hendidura sináptica. Después estos neurotransmisores tendrán un efecto en el receptor de la membrana postsinaptica dando un resultado inhibitorio o excitatorio.

3-. ¿Cómo se realiza la síntesis de un neurotransmisor?

La síntesis en realizada en la neurona presináptica, según sea el neurotransmisor se da en el soma o en terminaciones nerviosas; y las glías aportando algún componente necesario para la síntesis.

Los precursores de estas células hacen el flujo axonico, es decir se dirigen a lo largo del axón en vesículas o libremente.

4.- ¿Cómo se realiza la liberación de un neurotransmisor?

Cuando la terminal presináptica se despolariza, ingresa un elevado número de Ca++, es decir se abren los canales de calcio dependientes de voltajes; estos iones son directamente proporcionales a los neurotransmisores.

Al entrar el Ca a la terminal presináptica, se unen a proteínas específicas llamadas lugares de liberación. La cual propicia la unión de las vesículas de transmisión en lugares de liberación, y su posterior salida de la célula por exocitosis.

El Ca activa a la calmodulina proteinquinasa, encargada de fosforilar a la sinapsina 1 que está en las membranas de la vesícula y que se une a los filamentos de actina; cuando se fosforila las vesículas

transportadoras se desprenden de la actina y se van hacia la hendidura sináptica.

El complejo SNARE forma un poro en la membrana plasmática y permite la fusión de ambas membranas y la liberación de su contenido al espacio o hendidura sináptica.

5.- ¿Cómo se metabolizan los neurotransmisores?

6.- ¿Cuál es el papel de la adrenalina y la acetil colina en las sinapsis?

La adrenalina, es un neurotransmisor del SNC, caracterizada por ser una molécula pequeña y de rápida acción. Interviene en el tallo cerebral, en el núcleo dorsal del par X, y en el fascículo solitario. Tiene control sobre respuestas viscerales y gustativas.

Por otro lado la acetil colina, tiene efecto excitador, pero también inhibitoria como el nervio vago hacia el corazón. También interviene en la unión neuromuscular esquelética, ganglios post ganglionares y el sistema nervioso autónomo.

7.- ¿Qué diferencia hay entre neurotransmisor y neuropeptidos?

. Neurotransmisor: Es una molécula pequeña, de acción rápida, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos