ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurotransmisores


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Acetilcolina

1. Vida de síntesis

2. Tipo de receptor

3. Efecto general de membrana postsináptica

A la llegada del impulso nervioso se liberan moléculas de acetilcolina a partir de la terminación nerviosa presináptica, cruza el espacio sináptico y estimula los receptores postsinápticos permitiendo el flujo de iones a través de ellos despolarizando la placa terminal, luego es hidrolizada por la enzima acetilcolinesterasa.

Los receptores postsinápticos están situados justo al lado opuesto de donde se liberan las moléculas de acetilcolina, estos, en número de cinco, tienen las denominaciones de a, b, d y

e, distribuidas concéntricamente existen dos subunidades a, una molécula de acetilcolina ocupa estos dos receptores a y cuando dos moléculas de acetilcolina estimula simultáneamente a las dos unidades alfa, se abre un canal en el receptor permitiendo el paso de sodio y calcio hacia el miocito y potasio hacia fuera, se ha estimado que 400000 receptores se abren para crear el estímulo suficiente para crear el potencial que desencadena la contracción muscular.

4. Función a la que está asociada

● Funciones motoras: La inyección intra arterial cercana de cetilcolina, produce contracción muscular similar a la causada por estimulación del nervio motor. Disminución del potencial de reposo en músculo intestinal aislado y aumento en la frecuencia de producción de espigas, acompañado de incremento en la tensión.

En el sistema de conducción cardíaca, nodos S-A y A-V, produce inhibición e hiperpolarización de la membrana de la fibra; y disminución pronunciada en la velocidad de despolarización. Regulación central de la función motora extrapiramidal. Efecto excitador de los ganglios basales que contrarresta la acción inhibidora de la dopamina. La activación de los receptores muscarínicos produce la liberación de una sustancia vasodilatadora (factor relajante derivado del endotelio) que difunde hasta el músculo liso produciendo relajación.

● Funciones parasimpáticas: interviene en la gestación de alimentos y en la digestión, en los procesos anabólicos y el reposo físico. Aumenta el flujo sanguíneo del tracto gastrointestinal. Aumenta el tono muscular gastrointestinal. Aumenta las secreciones endocrinas gastrointestinales. Disminuye la frecuencia cardiaca.

● Funciones sensoriales: Las neuronas colinérgicas cerebrales forman un gran sistema ascendente cuyo origen se halla en el tronco cerebral e inerva amplias áreas de la corteza cerebral y es probablemente idéntico al sistema activador reticular, además de mantener la consciencia parecen intervenir en la transmisión de información visual, tanto en el colículo superior como en la corteza occipital. la acetilcolina también interviene en la percepción del dolor y la memoria.

5. Mecanismo de eliminación del neurotransmisor

Se elimina rápidamente por dos medios:

● La mayor parte de la acetilcolina es destruida por la enzima acetilcolinesterasa, que esta unida principalmente a la capa esponjosa del tejido conjuntivo fino que llena el espacio sináptico entre la terminación nerviosa presináptica y la membrana muscular postsináptica.

● Una pequeña cantidad de acetilcolina difunde hacia el exterior del espacio sináptico y ya no está disponible para actuar sobre la membrana de la fibra muscular.

6. Patología asociada

Es la causa probable de alzheimer

7. Fármacos o drogas

8. Subtipos

Muscarínicos y nicotínicos.

El muscarínico participa en los efectos de la acetilcolina en la sinapsis postgangleonares del músculo liso, corazón y glándulas; son responsables también de parte de los efectos de la acetilcolina presentes en el SNC y ganglios autonómicos. Se distinguen 3 tipos de receptores muscarínicos (asociados a proteinas G):

● M1 asociado a una disminución de la conductancia al potasio, presente en corteza cerebral y ganglios autonómicos.

● M2 asociado a un aumento de la conductancia al potasio y está presente en el corazón.

● M3 de características semejantes al M1 y presente en el músculo liso y células glandulares.

Los nicotínicos se localizan en los ganglios simpáticos, SNC y placa muscular. se distinguen dos tipos:

● Tipo muscular

● Tipo neuronal

En general implica la apertura de canales de sodio (despolarización)

Histamina

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com