ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurotransmisores


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el interior del encéfalo humano la mayoría de las comunicaciones entre neuronas se llevan a cabo gracias a la liberación de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores los encontraremos en grupos neuronales específicos, cuyo axón se proyectará sobre otras regiones cerebrales específicas. Se conocen gran cantidad de neurotransmisores y se piensa que aun quedan muchos por descubrir.

En la sinapsis luego de la llegada de un impulso (producto de un estimulo interno o externo), producirá una inmediata secreción de neurotransmisores, los cuales son liberados al espacio entre neuronas, uniéndose receptores específicos de la membrana postsinaptica y produciendo una alteración en la actividad eléctrica de esta.

Los mencionados receptores específicos se les puede clasificar en dos clases; aquellos que la molécula receptora también es un canal iónico y aquellos en que el receptor y el canal iónico son moléculas diferentes. Los primeros son denominados como receptores ionotrópicos o canales iónicos con puerta de ligando, y darán origen a respuestas sinápticas rápidas pero con una duración más corta. Los últimos son denominados receptores metabotrópicos y producen efectos postsinapticos más lentos que pueden durar mucho más tiempo.

En esta clase de procesos de transmisión química, serán necesarias diferentes etapas como la síntesis, almacenamiento, secreción, reacción con el receptor, y finalización de la acción del neurotransmisor.

Desarrollo

 ¿Qué es un neurotransmisor?

Los neurotransmisores son señales químicas liberadas por las terminaciones nerviosas presinápticas en la hendidura sináptica, para unidos a los receptores de la membrana postsinaptica y así producir un cambio en su carga eléctrica continuando con la conducción nerviosa.

 Proceso de síntesis, empaquetamiento, liberación y eliminación de neurotransmisores.

Síntesis de los Neurotransmisores.

Los neurotransmisores se sintetizan generalmente por las neuronas, que se vierte a partir de las vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis.

Empaquetamiento de los Neurotransmisores.

Los neurotransmisores, dentro de las células, se empaquetan en las vesículas sinápticas.

Liberación de los Neurotransmisores.

Los neurotransmisores se liberan por exocitosis, que es calcio-dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona presináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y los neurotransmisores se liberan por exocitosis en el espacio sináptico.

Eliminación de los Neurotransmisores.

El neurotransmisor se elimina con rapidez de la hendidura sináptica, sea por la acción de enzimas que lo hidrolizan o por su recaptación hacia el interior de la terminación nerviosa que lo había liberado o de otras células vecinas.

Esta eliminación rápida del neurotransmisor garantiza que la inactivación de la célula presináptica se acompañe de la inactivación de la célula postsináptica.

 Descripción de las dos amplias categorías de los neurotransmisores

Los neurotransmisores se subdividen en dos categorías, que se clasifican como se presenta a continuación en el siguiente esquema:

 Principales funciones y características de neurotransmisores

Neurotransmisores de moléculas pequeñas:

• Aminas biógenas: Son reguladoras de funciones encefálicas y del sistema nervioso periférico. Gracias a su amplia cobertura de procesos fisiológicos, una deficiencia en su función implica trastornos psiquiátricos. Existen cinco aminas biógenas bien definidas, en las cuales encontraremos tres de tipos de catecolaminas, (noradrenalina, adrenalina y dopamina), la serotonina y la histamina.

 Noradrenalina o norepinefrina: Utilizada en un núcleo del tronco encefálico (locus coeruleus), influirán en el sueño, la vigilancia, la atención y la conducta alimentaria (relacionada directamente con el sistema nervioso simpático). Un déficit de esta producirá depresión mental.

 Adrenalina o epinefrina: Se encuentra en el encéfalo en menor cantidad y su cantidad de neuronas encefálicas también es menor que otras catecolaminas.Las neuronas del SNC que contienen este neurotransmisor serán encontrados principalmente en el sistema tegmental lateraly el bulbo raquídeo y se proyectan hacia el hipotálamo y tálamo. Participa en la regulación de la presión arterial.

 Dopamina: Presente en todas las regiones encefálicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com