ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Copernico


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  13.649 Palabras (55 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 55

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Misión “Sucre”

Aldea “Los Cortijos”

Acarigua - Portuguesa

Participantes:

Castillo, Ergin C.I: 11.308.018

Figueroa Samir C.I 21.395.876

Malpica Yuralith C.I 20.272.713

1º Semestre (PNFGA)

Nocturno

Acarigua: noviembre del 2011

Introducción

En el presente trabajo el término “ecosistema” es el concepto ecológico que comprende el biótopo y la comunidad de vida a la que éste pertenece, las cuales se darán a conocer en forma general y resumida definiendo y utilizando los términos precisos para una mejor comprensión con algunos ejemplos característicos.

El estudio del funcionamiento y la conservación de estas comunidades y la difusión de estos conocimientos son obligatorios no sólo a los que nos dedicamos al estudio de la carrera de gestión social sino también al resto de la población puesto que también habitamos en los mismos sistemas que ellos.

La Ecología

La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia. La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, entre otros.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos.

Niveles de organización ecológica.

Para los ecólogos modernos (Pegón, Harper y Townsend, la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)

Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)

Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),

Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)

Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Definición de:

Individuo: etimológicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir.[1] Puede referirse a:

Una unidad independiente, frente a otras unidades.

Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.[2]

Algunas veces significa ser, ente o entidad viva (animada), y también individuo humano o persona, aunque se trata de conceptos jurídicos distintos.

Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.

Población: proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjunto de edificios y espacios de una ciudad y a la acción y efecto de poblar. Para la ecología, la población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica. Para la sociología, en cambio, se trata de un conjunto de individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante la realización de un muestreo.

Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Un ecosistema: es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com