ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Conocimiento Y Actitudes Del Vih-sida En Los Adolecentes Del Centro Educativo "leoncio Prado" En 2012


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I

I. ASPECTOS BÁSICOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Con respecto a lo que ha sido catalogada la epidemia del siglo continua su progresivo avance en el mundo, a pesar de muchas organizaciones es reducir la incidencia del VIH-sida en la población sexualmente activa, en especial , los adolescentes y jóvenes quienes son los más propensos de contraer este mal como consecuencia de prácticas sexuales donde prevalece la promiscuidad e inestabilidad en dichas relaciones. Si se consideran las cifras estadísticas se encuentra que la población de serotipos en el mundo alcanzo los 46 millones de personas hasta diciembre del 2008, donde la población de adultos afectados eran de 43 millones; y la población infantil infectada alcanzó los 2.5 millones además, los casos nuevos de sida ya suman 6 millones de , de los cuales 4.2 millones son adultos y 700 000 son niños menores de 15 año. Hasta el año pasado las defunciones en la población afectada por este virus era de 3 millones de personas, por lo cual 2.5 millones eran adultos y 500 000 eran niños.

Por su parte en los países pobres la población más afectada corresponden a las mujeres y niños donde el 24.5% de mujeres embarazadas, y el 1.7% de niños huérfanos son los más afectados debido a la ausencia de mecanismos intensificados de prevención.

En el caso de la región de latinoamericana del caribe, las cifras por contagio han presentado un considerable aumento, siendo Haití el país más afectado, Al cual el virus afecta a un 5.6% de su población total. Estos datos descansan en un informe realizado por el programa sobre sida de la ONU, mejor conocido como ONUSIDA presentado a finales del año 2008, el cual también revela que la incidencia de este mal prevalece en la población de homosexuales y heterosexuales con hábitos de promiscuidad involucrado con relaciones sexuales esporádico sin distinción de sexo, una muestra de ello es el caso de argentina donde el e 24% de homosexuales masculinos padecen este mal.

Se destaca también el caso de peruanos tras una encuesta realizada por la oficina general de epidemiologia de este país, recientemente , a personas entre 18 y19 años de las principales regiones del Perú para la detección de nuevos casos de VIH_ SIDA entre las personas con alas edades señaladas, entre los resultados que arrojaron dichas encuestas destaca que el 9 % de los varones, revelo, que al menos una de sus últimas 3 parejas sexuales había sido un varón y no había usado preservativos en el 70% de estos contactos. Por lo que la oficina general de epidemiologia tiene previsto la implementación de un intenso programa de prevención en la población de adolecentes jóvenes para promover actitudes favorables hacia el desarrollo de una sexualidad consiente y responsable que tome en cuenta riesgos que acarean mantener conductas sexuales donde la protección es escasa o casi nada.

Frente a la presencia del SIDA podemos identificar que existen varios problemas que abordar: la prevención, educación, tratamiento de los pacientes que viven con el virus, costos económicos que implica la enfermedad, costo social, discriminación, etc...Hacen notar que el problema es complejo y muy difícil de resolver, por lo cual, como estudiante de enfermería es decidido trabajar desde el ámbito de la prevención. Considerando la temprana edad en que las personas se contagian, creo necesario intervenir en la edad de la adolescencia y desde mi punto de vista creo que los adolescentes no cuentan con un modelo .refiere, en donde no esté incluido el tema de uso correcto de preservativo y de la masificación de este como uso cotidiano de la población. Obviamente no deseamos queda4nos solos en el técnica del uso del condón consideramos necesario profundizar más sobre que es el VIH- SIDA, sus formas de contagio y prevención, de una manera distinta más participativa en donde toda la comunidad educativa puede conversar y discutir sobre este tema.

1.2. JUSTIFICACION:

Del SIDA, el número de muertes se ha elevado a pesar de las orientaciones, charlas, campañas de educación sexual y el tema de que en los colegios se da la enseñanza de la salud reproductiva y otro factores que la práctica de las primeras relaciones sexuales se están dando a temprana edad en la etapa de la adolescencia, sin haber cumplido los 18 años o la edad más adulta.

La importancia de este proyecto de investigación, está dada por su proyección social en tanto los resultados de la investigación beneficiaran a un amplio sector social involucrando en la misma: médicos, pacientes, instituciones de salud, familias, etc. Estos beneficios pueden ser:

Favorecerá las posibilidades de control efectivo de la misma para lograr una resolución satisfactoria.

La utilidad metodológica está dada por la concreción coherente desde el punto de vista estadístico de los casos de SIDA, lo que permitiría analizar desde el ámbito preventivo y no solo curativo.

El valor teórico de la investigación radica en el aporte de lineamientos científicos para el conocimiento de la patología en una dimensión temporo - espacial específica, involucrando los factores relacionados con el desarrollo, diagnóstico clínico, mediante un proceso inductivo y no deductivo.

1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Será efectiva la intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento de las medidas de prevención del VIH-sida, 4º y 5º de secundaria del colegio Juana moreno 2011?

1.4. OBJETIVOS:

1.4.1 objetivo general:

 Determinar la efectividad de la intervención educativa en la mejora del nivel de conocimiento de las medidas de prevención del VIH-sida, 4º y 5º de secundaria del colegio Juana moreno 2011

1.4.2 objetivo específico:

 Conocer las características de población en estudio

 Identificar el nivel de conocimiento antes y después

 Aplicar la intervención

 Evaluar los resultados

 Comparar de acuerdo a sexo, edad, procedencia, nivel económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com