ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Topografico


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

1. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

1. El objetivo de la presente práctica es aprender el manejo del nivel de ingeniero y realizar las respectivas comprobaciones y ajustes para su perfecto funcionamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

1. Reconocer el nivel de ingeniero y sus partes para así poder utilizarlo cuando sea necesario.

2. Aprender a instalar o armar un nivel de ingeniero en el menor tiempo posible para poner en práctica y aprender a anivelar el nivel en el terreno.

3. Visualizar por la lente los hilos central, vertical; además hilo superior e inferior y por medio de este conocer los desniveles entre puntos.

4. MARCO TEORICO:

1. NIVEL DE INGENIERO:

El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtimetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

Es un instrumento compuesto principalmente por un anteojo que lleva un nivel tubular, el cual se encuentra semi lleno de alcohol o éter, puede gira alrededor de un eje vertical, llamado eje de rotación del nivel, en la parte interior del ocular se tiene una marca o hilos horizontales y verticales que se les conoce como hilos de la retícula o cruz polar. Los cuales sirven para realizar o ver las medidas en la mira.

2. PARTES:

1. BASE NIVELANTE:

Es la parte del instrumento que se encuentra en contacto o sirve de unión con el trípode y el nivel equialtimetro, las partes más importantes son:

1. Tornillos nivelantes: Sirve para realizar la nivelación del instrumento son girados por el operador, de acuerdo a requerimiento de nivelación.

2. Nivel circular: Es un nivel de forma circular, que contiene es su parte central una señal o marca también circular, que cuando la brújula de aire es introducida dentro de esta marca se afirma la nivelación del nivel también se le denomina ojo de pollo.

2. CUERPO DEL EQUIPO:

Compuesta básicamente por un anteojo telescopio giratorio, es parte que gira alrededor del eje de la rotación del instrumento y da la dirección y sirve para la toma de datos de nivelación, tiene los siguientes partes y tornillos principales:

3. Ocular: Es la parte que se encuentra cerca del ojo del y sirve para que de acuerdo de la dioptría del operador, sea oscurecida o aclarado los hilos del retículo o retícula.

4. Tornillos de enfoque: Es el tornillos que sirve para aclarar la imagen de instrumento que se está viendo (mira).

5. Tornillos de movimiento milimétrico horizontal: También denominado tangencia, debido a su ubicación (tangente a la circunferencia del instrumento). Sirve para obtener movimientos milimétricos horizontales del equialtimetro, en el momento de la medición.

6. Ocular o parábola: También denominado microscopio de la parábola, sirve para visar la parábola formada por el tubular, esta parábola deberá ser nivelada antes de efectuar las lecturas o mediciones.

7. tornillo de afinamiento o de basculamiento de la parábola: Es el tornillo que afina o nivela el nivel tabular y por consiguiente la parábola.

8. Nivel tabular. Es el nivel que afirma la nivelación obtenida con el nivel circular, es el nivel que por medio de espejos ocultos forman la parábola este nivel desaparece cuando el instrumento es “automático”

9. Brújula nivelante u ojo de pollo: Es la que se puede nivelar el equipo.

1. ELEMENTOS, ACCESORIOS Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN NIVEL

1. EL TRIPODE: Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno.

El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

2. MIRA: Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte.

Además de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. También consta de dos manillas, generalmente metálicas, que son de gran utilidad para sostenerla.

1. NIVELACIÓN: La nivelación es un término que se aplica a los diversos procedimientos altimétricos, por medio de los cuales se determinan elevaciones o niveles de puntos ubicados sobre la superficie terrestre, o desniveles, todos estos datos son de vital importancia para la elaboración de planos y mapas, los que son parte de proyectos de ingeniería: los datos y resultados de la nivelación se utilizan en:

1. Carreteras, vías férreas y canales, que determinen pendientes que se adapten a la configuración del terreno.

2. En obras de ingeniería y arquitectura.

3. Cálculos de volúmenes.

4. En la elaboración de planos y mapas, en la que se demuestre la configuración vertical, etc.

5. DESARROLLO DE LA PRACTICA:

La práctica comenzó cuando con la ayuda del ingeniero Alejandro Zegarra Chávez profesor de la universidad nos empezó a dar algunas pautas, recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com