ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organización De Los Seres Vivos Y Biomolecular Presentes En Las células: Función De Carbohidratos, lípidos, Proteínas Y ácidos Nucleicos.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  10.771 Visitas

Página 1 de 4

Niveles de organización de los seres vivos y biomolecular presentes en las células: función de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Niveles de organización de los seres vivos:

1.- Nivel molecular: Es el nivel abiótico o de la materia no viva.

En este nivel molecular se distinguen cuatro subniveles:

- Subnivel subatómico:partículas subatómicas; es decir, los protones, electrones y neutrones.

- Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico.

- Subnivel molecular: Constituido por las moléculas;, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos (ejemplos: O2, H2O) Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.

- Subnivel macromolecular: Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejemplos: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejemplos: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar organelos u orgánulos celulares (ejemplos.: mitocondrias y cloroplastos).

Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico (de los seres vivos) y el abiótico (de la materia no viva o inerte). Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autor replicación, una característica de los seres vivos.

2.- Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.

Se distinguen dos tipos de células:

Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.

Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

Las células son las partes más pequeñas de la materia viva. Los organismos de una sola célula son organismos unicelulares.

3.- Nivel pluricelular u orgánico: Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula.

- Tejidos: conjunto de células parecidas que realizan la misma función y son del mismo origen. Ejemplo el tejido muscular cardíaco.

- Órganos: células o tejidos realizan una determinada función. Por ejemplo, el corazón.

- Sistemas: varios órganos parecidos que funcionan independientemente y están organizados para realizar una función; ejemplo, el sistema circulatorio.

- Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com