ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organización Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Es difícil estudiar un organismo tan complejo como el ser humano; por eso, analizamos la materia viva desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Pero es necesario que lo consideremos como un todo formado a partir de otras partículas más sencillas que se unen para formar otras más complejas.

Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organización en nuestro cuerpo:

Nivel atómico. Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen. Están formados por partículas más pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones. Los átomos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos. Los más abundantes son los bioelementos primarios: C, H, O, N, P, S, que forman el 96% de la materia viva.

Nivel molecular. Cuando los átomos se unen entre sí forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel superior, el molecular. Los bioelementos se unen para formar moléculas. Las moléculas que forman la materia viva y, por tanto son parte de nuestro cuerpo, son las biomolecular. Los grupos de biomolecular más importantes son:

Agua: se forma por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Sirve como transportador de moléculas, soporte de las reacciones del organismo, disolvente de moléculas, termorregulador...

Sales minerales: pueden encontrarse en estado sólido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolución, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contracción de los músculos o del impulso nervioso.

Glúcidos: sirven de combustible para el organismo, de reserva de energía y forman estructuras duras.

Lípidos: forman estructuras flexibles, sirven de reserva energética y como hormonas o vitaminas.

Proteínas: formadas por aminoácidos. Tienen función estructural, de transporte, hormonal, inmunológica, homeostática, enzimática…

Ácidos nucleicos: son el ADN y el ARN. Contienen la información genética, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres.

Nivel celular. Cuando las biomolecular se combinan entre sí forman una estructura única, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea. Esta estructura es la célula, y es el primer nivel que tiene vida. Ejemplos de células: sanguíneas, neuronas, musculares, etc.

Tejido. Un tejido es la asociación de células que tienen la misma estructura y función. Por ejemplo, el tejido óseo, el tejido sanguíneo, tejido muscular, etc.

Órgano. Un órgano está formado por un conjunto de tejidos distintos que colaboran para realizar una determinada función. El corazón, riñón, huesos, son ejemplos de órganos.

Sistema y aparato. Cuando los órganos se asocian para realizar una función vital determinada forman aparatos y sistemas. Los aparatos se forman por la asociación de órganos con distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com