ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Prevencion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

MEDICINA PREVENTIVA – NIVELES DE PREVENCIÓN

LA MEDICINA PREVENTIVA: Es la rama de la medicina que se esfuerza en el mantenimiento y promoción de la salud de las personas.

Objetivos: Prevención de enfermedades

MEDIDAS DE PREVENCION: se aplican antes del inicio de la enfermedad.

MEDIDAS DE CONTROL: se aplican durante el curso de la enfermedad.

Niveles de prevención

Existen tres niveles de prevención

-Prevención Primaria, su objetivo disminuir la incidencia de enfermedades

En esta prevención se realizan tres acciones importantes:

* Promoción y/o fomento de la salud.

* Educación para la salud.

* Protección específica.

_Promoción de la salud. Proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con el público llevando mensajes de salud, también puede definirse como: “el conjunto de actividades que realiza el equipo de salud en su tarea de prevenir, promover y conservar la salud” ej.: cómo prevenir la trasmisión de enfermedades sexuales.

_Educación para la salud. Es la forma en que se instruye al individuo, familia o comunidad de cómo vivir un estado óptimo de salud, la finalidad de esta es que las personas alcancen la salud por su propio comportamiento y esfuerzo. Ej.: motivar a las personas a desarrollar buenos hábitos de salud, evitar el consumo de sustancias dañinas, evitar circunstancias dañinas, disminuir accidentes, el acceso al agua potable, aire limpio y puro.

_ Protección específica. Son procedimientos que se siguen para prevenir ciertas enfermedades o circunstancias.Ej:

* Enfermedades infectocontagiosas > vacunas

* Enfermedades crónico-degenerativas > exámenes periódicos de salud

* Accidentes > eliminar causas

-Prevención secundaria, su objetivo dar un diagnostico precoz y disminuir la prevalencia de la enfermedad

En este nivel de prevención la enfermedad está presente, pero puede mejorar su pronóstico si es diagnosticada y tratada adecuada y oportunamente. Tiene una acción importante:

_Diagnóstico y tratamiento oportunos y adecuados. Diagnóstico es la parte de la medicina que identifica una enfermedad basándose en síntomas por medio de exámenes de laboratorio y gabinete. El Tratamiento tiene como propósito el alivio o la curación. Detección de enfermedades en la etapa preclínica.

ej.: programas que trabajan con diabéticos.

Otro Ejemplos de servicios de detección precoz:

Mediante de un: Análisis sanguíneo la detección de la anemia Electrocardiograma se puede detectar una enfermedad cardíaca.

-Prevención terciaria, objetivo minimizar los sufrimientos causados al perder la salud; facilitar la adaptación de los pacientes a problemas incurables y contribuir a prevenir o a reducir al máximo, las recidivas de la enfermedad.

En este nivel la enfermedad avanzo tanto que causo secuelas o incapacidades, lo que se hace es limitarlas y rehabilitar al individuo.

_La Secuelas e incapacidades. Secuela es la lesión o afección después de padecer una enfermedad. Incapacidad es el estado privativo de una capacidad. Las secuelas o incapacidades se limitan con: rehabilitación física, mental, social y laboral.

Ayudar mediante un correcto diagnostico y tratamiento y la rehabilitación física, psicológica y social en caso de invalidez o secuelas buscando reducir de este modo las mismas. En la prevención terciaria son fundamentales el control y seguimiento del paciente, para aplicar el tratamiento y las medidas de rehabilitación oportunamente.

Abraham Maslow

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Necesidades básicas según Abraham Maslow

Ciclo de proceso

Maslow Definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «auto-realización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

Maslow distingue, en total cinco tipos de necesidades:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com