ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Organizacionales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 2

NIVELES ORGANIZACIONALES

Los niveles organizacionales existen porque se necesita un límite para el número de personas que puede supervisar efectivamente, límite que, sin embargo, varía en cada situación.

Clasificación de los Niveles organizacionales:

• Nivel institucional: Compuesto de los directores, propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. Se denomina nivel estratégico, allí se toman todas las decisiones y se establecen los objetivos de la organización y las estrategias para lograrlos

• Nivel intermedio: Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas. El propósito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con plazos más cortos, áreas menos amplias. Las decisiones implicadas abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental. Se orienta hacia resultados satisfactorios.

En este nivel, la Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía.

El segundo nivel es el intermedio y se dice que es una planeación táctica la que se lleva a cabo debido a que debe de haber una relación entre las actividades por realizar y el tiempo con el que se cuenta para hacerlas. En este nivel, que se hace a mediano plazo, se realizan propósitos u objetivos de los departamentos

• Nivel operativo: Los detalles del plan a plazo medio no son suficientes para lograr las operaciones corrientes inmediatas, es necesario detallar aún más este plan; esto es posible a través de los planes a corto plazo. Los planes a corto plazo son usualmente planes a desarrollarse en un año o menos y contienen detalles y calendarios del tipo de presupuesto o plan de financiamiento para su realización. Así, el plan de producción y el plan de distribución incluirán cuotas de venta, presupuesto de distribución y pronóstico estimado de ventas.

PROBLEMAS CON LOS NIVELES ORGANIZACIONALES

• En primer lugar, los niveles son costosos. A medida que se incrementan, se precisa cada vez más de esfuerzos y recursos para su administración ya que implica administradores adicionales, personal que asista a estos y la necesidad de coordinar actividades departamentales, más los costos de instalaciones para el personal.

• En segundo lugar, los niveles departamentales complican la comunicación. Una empresa con muchos niveles enfrenta mayores dificultades para comunicar objetivos, planes y políticas a todo lo largo de la estructura organizacional de una compañía cuyo directo se comunica directamente con los empleados.

• Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com