ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Basicas Sobre Ecmo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………… PAG. 3

JUSTIFICACION DE LA ELECCIÓN DEL TEMA………………… PAG. 3

OBJETIVOS…………………………………………………………… PAG. 4

DESARROLLO

¿Qué es la ECMO?.............................................................PAG. 4

Componentes del sistema……………………………… . PAG. 5

Equipo completo para ECMO……………………………. PAG. 6

Selección veno-venoso vs. veno-arterial……………… PAG. 6

Indicaciones, contraindicaciones y resultados……… PAG. 7

Cuidados de enfermería en el paciente adulto

portador de ECMO……………………………………….. PAG. 9

Cuidados de enfermería sistema ECMO……………… PAG. 10

Resolución de problemas………………………………… PAG: 10

CONCLUSIÖN…………………………………………………………... PAG. 11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..... PAG. 11

GLOSARIO…………………………………………………………. PAG. 12

INTRODUCCIÓN

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de reciente aplicación. Su uso, está indicado en aquellas situaciones en las que existe insuficiencia respiratoria grave o insuficiencia cardiorrespiratoria con falta de respuesta a los tratamientos convencionales. Sus indicaciones han evolucionado en los últimos años, desde finales de la década de los 70 cuando su aplicación era básicamente las formas intratables de insuficiencia respiratoria, hasta la actualidad en que se entiende como una alternativa terapéutica a las formas de tratamiento convencionales cuando estas no son suficientes o pueden incidir negativamente en el pronóstico del paciente.

Habiendo sido un tratamiento cuestionado por los riesgos que entrañan la canulación vascular, la anticoagulación y el riesgo de accidentes relacionados con una técnica tan compleja, actualmente existe suficiente evidencia que demuestra como en situaciones de gravedad en las que la respuesta al tratamiento convencional es insuficiente o ineficaz la ECMO obtiene, frente a este, mejor supervivencia sin incrementar las secuelas. Además, en aquellas situaciones de falla de bomba cardíaca o presencia de insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento médico, la ECMO es, entonces, la única alternativa terapéutica.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA

El virus del hanta, una neumonía, una crisis asmática, un ahogado en el agua o una infección pulmonar grave pueden llegar a buen término gracias al sistema de ECMO. En pocas palabras, ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea) es una técnica especial que permite dar un tiempo para que un pulmón enfermo descanse y se mejore mientras se realiza la circulación de la sangre a través de una bomba y pulmón artificial (Oxigenador de Membrana). Con esto se logra el objetivo de aumentar la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido de carbono (producto de deshecho). Por este motivo y porque es una técnica desconocida para muchos de nosotros es que elegimos este tema para realizar este trabajo monográfico.

OBJETIVOS

• Proporcionar conocimientos básicos acerca de la técnica ECMO

• Brindar al servicio de enfermería una visión rápida y detallada como guía de actuación ante la presencia de un paciente adulto portador de ECMO.

DESARROLLO

¿Qué es la ECMO?

Este es un aparato de última generación que otorga una respuesta concreta y posibilidades de vida a pacientes de extrema gravedad en los que las funciones de sus pulmones han cesado totalmente. ECMO es sólo para pacientes en estado hipercrítico, con una falla respiratoria catastrófica. La diferencia con un respirador artificial es que éste no reemplaza la función pulmonar, sino que optimiza la propia función pulmonar del paciente enfermo. La ECMO, en cambio, reemplaza la función pulmonar en forma completa, es un soporte para seguir viviendo en los casos en los que no hay tratamiento y lo único que se puede hacer es esperar que el pulmón logre recuperarse y mejorarse. Un ejemplo de esto es la infección por hanta virus, frente al cual los pulmones -en un lapso aproximado de entre una y dos semanas- no tienen capacidad de suministrar oxígeno. La conexión de este sistema la lleva a cabo un cirujano y se hace a través de un acceso vascular ya sea por arterias o venas. Por su parte, el anestesista es quien está a cargo de la coordinación y de que el sistema funcione bien, además debe existir un apoyo incondicional del servicio de enfermería de la UTI, ya que la mantención del enfermo es lo más importante y el éxito del procedimiento depende de esto. La ECMO puede soportar hasta un mes la vida de un paciente.

Componentes del sistema.

Se basa en el empleo de un circuito de tubos en el que se intercala un oxigenador de membrana de silicona, una bomba que impulsa la sangre y un sistema de calentamiento de la sangre. El circuito toma la sangre del paciente a través de un catéter o cánula venosa situada en la aurícula derecha, normalmente desde la vena yugular interna derecha y la inyecta, una vez oxigenada, a la aorta habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com