ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Campo Electrico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  2.559 Visitas

Página 1 de 4

Noción del campo eléctrico

La idea del campo eléctrico fue propuesta por Michael Faraday cuando demostró el principio de inducción electromagnética, se puede decir que fue un trabajo en conjunto ya que las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos como la Ley de Coulomb solo tenían en cuenta la variación de las cargas eléctricas pero estudios posteriores realizados por Faraday y James Maxwell permitieron ampliar las leyes permitiendo calcular también la variación del campo magnético.

El campo eléctrico es un campo físico que representado mediante un grafico describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades eléctricas, se describe como un campo vectorial en el que una carga eléctrica puntual (q) sufre los efectos de una fuerza eléctrica

Intensidad del campo eléctrico en un punto

Podemos decir que campo eléctrico es la región del espacio donde se deja sentir el efecto de una carga eléctrica. Podemos tomar como ejemplo un imán, cuando un objeto de metal es atraído al imán su entorno cambia comparándolo con el momento en el que no estaba el imán. Lo mismo pasa con las cargas eléctricas el espacio que las rodea queda alterado, este fenómeno puede observarse con más detenimiento cuando acercamos un objeto con carga eléctrica a un grupo de pelos gruesos de animales.

La intensidad de campo eléctrico se determina dependiendo de que tan cerca o lejos este un objeto con carga eléctrica de otro y de si ambos son de carga igual y se repelen o son de cargas diferentes y se atraen.

En física la intensidad del campo eléctrico se representa con el símbolo y matemáticamente se define como , es decir, es la fuerza eléctrica que actua sobre la unidad de carga situada en un punto concreto del campo. Su unidad en el Sistema Internacional es N/C

Líneas de campo eléctrico

Son líneas cuya tangente en un punto coincide con la dirección del campo en ese punto. A mayor concentración de líneas, mayor módulo.

El número de líneas por unidad de área a través de una superficie perpendicular a las líneas es proporcional a la magnitud del campo eléctrico en esa región. Así, E es más grande cuando las líneas de campo están próximas entre sí y es pequeño cuando están apartadas.

Es posible conseguir una representación gráfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com