ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Del Derecho


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  2.930 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo tiene como propósito principal identificar y analizar las nociones generales del derecho así como los diferentes tipos de derecho como lo son el derecho civil, el derecho penal, el derecho subjetivo y el derecho adjetivo entre otros.

En este trabajo se puede ver que el derecho viene comprendido desde nuestros antepasados romanos y que el significado del mismo radica de diferentes partes como del latín (Directus), del francés (Drdit), italiano (Diritto), el inglés (risht), apartándose de la equivalente latina Jus, el derecho expresa rectitud, el proceder honrado, el anhelo de justicia y la regulación equitativa de las relaciones humanas.

De igual manera se desarrollara las diferentes modalidades de derecho como el civil, que se le considera la rama más antigua del derecho y parte fundamental del derecho privado, el penal, que se ocupa del estudio y regulación en la forma que ejerce el estado un poder de sancionar, reconociéndole a este la facultad de definir los delitos y las penas que están contenido en el Código Penal de cada país. El sustantivo, que entendiéndolo de alguna manera es como el derecho que establece obligaciones y derechos mismo al ciudadano en la parte civil.

Se explicara los deberes y derechos de los abogados que de alguna manera se deben cumplir para la buena práctica de la profesión y hacer cumplir los requerimientos que un abogado puede tener al ejercer sus labores profesionales, como el pago justo de los sus honorarios, entre otros.

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO

Se le denomina al conjunto de códigos y leyes, decretos, constituciones y reglamentos, que en conjunto forman el sistema judicial de un país, así mismo cada una de las normas que en conjunto conforman el ordenamiento legal.

Cada regla de derecho tiene ciertas propiedades:

a) Un sujeto de derecho que puede ser activo o pasivo, y es aquel para quien la norma crea relación una obligación de tipo jurídico.

b) Un objeto es, sobre lo cual recae la norma, pudiendo ser personas, bienes o cosas, relaciones entre individuos y actividades humanas.

c) La coerción como medio para forzar el cumplimiento de ese norma.

El derecho como sistema tiene la pretensión de regular y someter a un imperio las relaciones humanas en la sociedad civil, usando la fuerza para garantizar un cumplimiento dentro de los límites que el mismo derecho fija.

EL DERECHO.

Deriva del latín (Directus), del francés (Drdit), italiano (Diritto), el inglés (risht) entre otros, apartándose de la equivalente latina Jus, el derecho expresa rectitud, el proceder honrado, el anhelo de justicia y la regulación equitativa de las relaciones humanas.

La academia española lo define, como conjunto de principios, preceptos y reglas que están sometidos a las relaciones humanas en toda la sociedad civil y a cuya observación son sometidos todos los individuos por la fuerza.

La caracterización romana en sentido prasmático lo define como “Jus quod Jussum est” (el derecho ha sido ordenado). Con criterio finisecular de la centuria XIX, santa maría paredes desenvolvía el derecho como molden de leyes rectoras de la voluntad para el cumplimiento del bien y que mantiene la armonía en las relaciones del hombre con la sociedad por medio de la coacción.

Los criterios modernos se orienta por las diversidades de lo moral y lo jurídico, asignado al derecho lo justo, y en la moral, el bien; el enfoque genuinamente humano de los preceptos jurídicos del derecho fue planteado por hermogeniano al decir “todo el derecho ha sido constituido por causa de los hombres”. Con profunda repercusión en lo civil y procesal declaró en su instituta (todo el derecho vigente se refiere a las personas, a las causas a las acciones).

El derecho romano, fue definido con un mayor detalle el derecho, cual conjunto de normas y principios, preceptos y reglas que regulaban las relaciones jurídicas del pueblo Romano, sus expresiones más precisas se halla en el derecho civil compuesto por orden de Justiniano en (4) colecciones.

a) Las Institutas.

b) El Digesto o Pandectas.

c) El Código.

d) Las norelas.

Abarcando todo el derecho surgido desde la fundación de Roma en el año 754 o 755 a devie, hasta la muerte de Justiniano, en 565 de la era cristiana con toda la influencia en la cultura y en las legislaciones universales, considerado para muchos la cuna y nacimiento del derecho.

En la mayoría de los códigos civiles vigentes en nuestro tiempo, la fisonomía del derecho en especial las obligaciones, la estructura de los derechos reales, las normas capitales en el orden sucesorio, o se reconozcan universales o se tienen que calificar de Romanos, cuyos juristas fueron los primeros en presentirlos y estructurarlos.

INDUCCIÓN AL DERECHO

Se entiende como la inducción al reglamento del Poder Judicial, tanto en su conformación como organización como en los procedimientos que deben seguirse para poder actuar mediante él, incluyendo por lo tanto la Ley Procesal.

INDUCCIÒN DEL DERECHO PENAL ADJETIVO

Esta comprendido e inducido en la legislación procesal (Código Penal) con las normativas establecidas para establecer responsabilidades en los delitos y faltas, para condenar o absolver a los ciudadanos, también regular al poder judicial en los procedimientos que deben seguirse para actuar, esas normativas que impulsan el derecho adjetivo penal estarían orientadas:

a) Normativas para la aplicación de penas.

b) Normativas para calificar un delito de toda índole.

c) Normativa para calificar las faltas.

INDUCCION AL DERECHO PENAL SUSTANTIVO:

Entendiendo como aquel derecho que establece obligaciones o derechos; lo podemos observar su inducción en el derecho penal es la siguiente:

a) Derecho a un juicio previo y el debido proceso.

b) Participación ciudadana.

c) Autoridad del juez.

d) Obligación de decidir los casos.

e) Ser juzgado natural en caso de un delito.

f) Presunción de inocencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com