ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nola Pender


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de Contenido

Antecedentes y Evolución Histórica . . . . . . . . . . . . . .

Fundamentos de la Teoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Asunciones filosóficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Meta paradigma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Factores que motivan las conductas de salud. . . . . . . . . .

Aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Patrones multidimensionales. . . . . . . . . . . . . . . . . .

Aplicación de patrones multidimensionales. . . . . . . . . . .

Patrones de conducta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Antecedentes Dra. Nola Pender y evolución histórica de la teoría

La Dra. Pender ha provocado una revolución de conocimientos sobre la promoción de la salud a través de investigación, su carrera docente sus investigaciones y su documentación. Nola Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan hija única. Su familia la apoyaba en sus objetivos de convertirse en enfermera de diploma. Egresada en 1962 de la Escuela de Enfermería West Suburbana Hospital del Oak Park en Illinois. En sus principios laboro en una unidad médico-quirúrgica en un hospital de Michigan.

En 1964, Pender obtuvo el grado de Bachillerato en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Michigan East Lansing. Obtuvo Grado de Maestría en Crecimiento y Desarrollo humano de la Universidad de Michigan en 1965. Obtuvo un Doctorado en Psicología y Educación en 1969, de la Universidad del Noroeste Evanston, Illinois.

Cuando obtuvo su Doctorado, Pender definió el objetivo de la enfermería como la salud optima del individuo. En 1975, la Dra. Pender publico “un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva”, que constituyo una base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería. En esta publicación se identificaron factores en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades.

El Instituto Nacional de Salud realizo un estudio donde valido el modelo de la promoción de la salud. Los resultados publicados de estos estudios apoyan el modelo de promoción de la salud.

Fundamentos de la teoria

El modelo de promoción de la salud se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que postula sobre la importancia del proceso cognitivo en la modificación de la conducta.

El modelo de la promoción de la salud tiene una construcción similar a la del modelo de creencia en la salud.

Asunciones filosóficas

Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.

El modelo de promoción de la salud sirve para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comprables. Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta de salud. El modelo se basa en la educación de las personas sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable.

Meta paradigma

Salud: Estado altamente positivo. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.

Persona: Es el individuo y el centro de la teorista. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.

Entorno: No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.

Enfermería: El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal.

La Dra. Planteó que promover un estado óptimo de salud era un objetivo que debía anteponerse a las acciones preventivas. Esto se constituyó como una novedad, pues identificó los factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones tomadas para prevenir la enfermedad.

Además, identificó que los factores cognitivos perceptuales de los individuos, son modificados por las condiciones situacionales, personales e interpersonales, lo que da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud cuando existe una pauta para la acción.

El modelo de promoción de la salud propuesto por Pender, es uno de los modelos más predominantes en la promoción de la salud en enfermería; según este modelo los determinantes de la promoción de la salud y los estilos de vida, están divididos en factores cognitivos-perceptuales, entendidos como aquellas concepciones, creencias, ideas que tienen las personas sobre la salud que la llevan o inducen a conductas o comportamientos determinados, que en el caso que nos ocupa, se relacionan con la toma de decisiones o conductas favorecedoras de la salud. La modificación de estos factores, y la motivación para realizar dicha conducta, lleva a las personas a un estado altamente positivo llamado salud.

La concepción de la salud en la perspectiva de Pender, parte de un componente altamente positivo, comprensivo y humanístico, toma a la persona como ser integral, analiza los estilos de vida, las fortalezas, la resiliencia, las potencialidades y las capacidades de la gente en la toma de decisiones con respecto a su salud y su vida .

Este modelo le da importancia a la cultura, entendida ésta como el conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com