ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nola Pender


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las bases que Pender poseía en enfermaría, desarrollo humano, Psicología experimental y en educación, llevaron a utilizar una perspectiva holística y psicosocial de la enfermera y el aprendizaje de la teoría como bases para la promoción a la salud.

PLAN O CONTENIDO

Aspectos Biográficos

Fuentes Teóricas para el Desarrollo de la Teoría

Pruebas Empíricas

Conceptos Principales y Definición

Metaparadigmas Desarrollados en la Teoría

Afirmaciones Teóricas

Aceptación por Parte de la comunidad de Enfermería

Desarrollos Posteriores

Criticas

Conclusión

Bibliografía

ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Pender nació el 16 de agosto de 1941 en Lansing en Michigan, asistió a la escuela de enfermería del West Suburban Hospital de Oak Park (Illinois). Obtuvo su diploma en enfermería en 1963. Completo un master en el crecimiento y el desarrollo humano por la Michigan State University en 1965. Completo un programa de doctorado en sicología y educación en 1969 en la Northwestern University de Evanston (Illinois). Varios años más tarde, completo su trabajo en un master en enfermería de salud comunitaria en la Rush University en chicago. En 1975, Pender publico << A Conceptual Model for Preventive Health Behavior>>, que sirvió como base para el estudio de cómo las personas tomaban decisiones de su propio cuidado de la salud en un contexto de enfermería. Este artículo identificaba factores que se encontraron ya en la investigación más temprana para influir en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades. El modelo original de promoción de la salud (MPS) se presentó en su primera edición del texto Health Promotion in Nursing Practice publicado en 1982. El MPS se revisó y se presentó en su segunda edición, en 1987 y en una tercera publicada en 1996. En el año 2002 se publicó una cuarta edición y la quinta más reciente en 2006. Recibió un doctorado honorifico por la Universidad Widener en 1992. Recibió el Distinguished Research Society por su contribución a la investigación y al liderazgo de investigación y en 1997 recibió el American Psychological Association Award por sus contribuciones destacadas a la enfermería y a la psicología de la salud. En 1998 la University of Michigan School of Nursing honro a Pender con el Mae Edna Doyle Award por su excelencia en su enseñanza. Fue decana asociada para la investigación en la University of Michigan School of Nursing desde 1990 hasta 2001. Pender ha publicado numerosos artículos sobre el ejercicio físico, cambios en la conducta y prácticas de relajación como aspectos de la promoción de la salud y ha trabajado como editora de revistas y libros. Los planes futuros de Pender incluyen seguir sus Viajes para promocionar asesoría y participar en conferencias siempre que surja la ocasión.

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

Las bases que pender poseía en enfermería, en desarrollo humano, en psicología experimental y en educación la llevaron a utilizar una perspectiva holística y psicosocial de la enfermería, y al aprendizaje de la teoría como bases para el MPS. El MPS integra diversas teorías. La teoría de aprendizaje social de Albert Bandura, que postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta es de gran importancia para el MPS. La teoría del aprendizaje social, denominada actualmente teoría cognitiva social, incluye las siguientes autocreencias: autoatribucion, autoevaluación y autoeficacia. El MPS es similar a la construcción del modelo de creencia de salud pero se diferencia de este por q el MPS no tiene cabida al miedo o la amenaza como fuente de motivación para la conducta sanitaria. Por este motivo se amplía el MPS, para abarcar las conductas que fomentan la salud y se aplica de forma potencial a lo largo de toda la vida.

PRUEBAS EMPÍRICAS

El MPS sirvió como marco para la investigación destinada a predecir sistemas de promoción de salud globales y conductas especificas, como el ejercicio físico y el uso de la protección auditiva. Pender ha desarrollado un programa de investigación financiado por el National Institute of Nursing Research para evaluar el MPS en cuatro poblaciones: a) adultos trabajadores; b) adultos mas mayores que viven en la comunidad;

c) pacientes ambulatorias; d) pacientes de rehabilitación cardiaca. Estos estudios demostraron la validez del MPS y se añade a este modelo tres nuevas variables que influyen en el individuo para que este se comprometa con conductas de promoción de la salud.

1) El afecto relacionado con la actividad

2) El compromiso por un plan de acción

3) las demandas y preferencias contrapuestas inmediatas

El MPS se ha modificado para centrarse en 10 categorías determinantes en la conducta de promoción de salud. El modelo revisado, que está demostrado de forma empírica actualmente identifica los conceptos importantes para las conductas de promoción de la salud. El modelo revisado, que está demostrado de forma empírica actualmente, identifica los conceptos importantes para las conductas de promoción de la salud y facilita la generación de las hipótesis demostrables.

El MPS ofrece un paradigma para el desarrollo de los instrumentos. El perfil del estilo de vida promotor de la salud y la balanza de beneficios- barreras del ejercicio físico son dos ejemplos de ello. Ambos instrumentos sirven para demostrar el desarrollo del modelo y del modelo mas desarrollado.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

El MPS (modelo de promoción de la salud): identifica los factores cognitivos y perceptuales como los principales determinantes de la conducta de promoción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com