ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre De La Práctica: Elaboración Diagrama De Pareto Referente Al Uso De Reactivos Y Materiales En El Laboratorio De Química En La UTA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo.

Identificar oportunidades para mejorar

Identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad.

Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.

Analizar las diferentes agrupaciones de datos.

Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones

Para evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después)

Fundamento.

Un aspecto importante para el análisis y la administración de un inventario es determinar qué artículos representan la mayor parte del valor del mismo - midiéndose su uso en dinero - y si justifican su consecuente inmovilización monetaria. El gráfico ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una herramienta que permite visualizar esta relación y determinar, en forma simple, cuáles artículos son de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.

Aplicación.

Las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas (optimización de pedidos).

• El valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes.

• Los costos y sus componentes.

• Los beneficios de la empresa y los artículos que los producen

Material/Equipo/Reactivos.

NA

NA

NA

Seguridad y Ecología.

Las especificadas en las NOM

Desarrollo

Cálculos y Resultados

REACTIVOS Y MATERIALES ‘’A’’

Debe de hacerse el control del conteo de manera periódica para poder evitar el agotamiento de estos reactivos y materiales de tal manera que puedan imposibilitar la realización de cualquiera de las prácticas que a los alumnos de la UTA se les consigne realizar.

REACTIVOS Y MATERIALES ‘’B’’

El control de conteo para esta clasificación de reactivos y materiales debe ser intermedio, ya que el uso de los mismos es de grado secundario.

REACTIVOS Y MATERIALES ‘’C’’

El control del conteo y registro de estos reactivos y materiales debe ser poco estricto ya que su uso es muy poco y hasta podría hacerse de manera muy esporádica su control.

Conclusiones.

Se puede notar por medio de las gráficas el incremento del material y los reactivos de laboratorio, des de el que más se usa hasta el que menos se usa. Y así saber con exactitud y llevar un orden en el manejo de estos.

INVESTIGACION COMPLEMENTARIA

¿QUÉ ES UN INVENTARIO?

Es el control de la existencia de materiales, equipo, sustancias, muebles e inmuebles con que cuenta el laboratorio de la escuela, es un documento donde se lleva un control de esto para el buen manejo de los materiales un ejemplo podría ser organizarlos de la siguiente manera:

• Una hoja donde este todo lo de cristalería (matraces, vasos, probetas, pipetas etc.)

Una hoja donde este todo o de metal (tripies, mecheros, nueces, pinzas etc.)

Una hoja de reactivos sólidos (sales como sulfatos)

Una hoja de ácidos

Una hoja de soluciones alcalinas

Una hoja de recipientes de gases.

Es importante que se desechen todos los reactivos ya caducados, pero antes de hacerlo tenemos que neutralizarlos para evitar un daño ecológico.

TIPOS DE INVENTARIOS:

INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS: Aquí se registran aquellos bienes cuya elaboración ha concluido, y han sido aprobados por los controles de calidad. Es decir que esta clase de inventarios están constituidos por todos los artículos manufacturados, aptos para la comercialización.

INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO DE FABRICACIÓN: Se refiere a aquellos inventarios compuestos por la contabilización de bienes parcialmente elaborados o manufacturados. Se registran de acuerdo a la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación que recaerán sobre los mismos.

INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS: Se conforma por aquellos materiales utilizados para la elaboración de nuevos productos, pero que aún no han sido sometidos a proceso de transformación alguno. Se diferencian de los suministro de fábrica, en el hecho de que los primeros sí pueden contabilizarse.

INVENTARIO DE SUMINISTROS DE FÁBRICA: Constituido por aquellos elementos utilizados para la fabricación del producto, pero que no se pueden cuantificar estrictamente. Es decir, los suministros de fábrica no se identifican como parte del artículo, aunque son utilizados en el proceso su elaboración. Esto se debe a que las cantidades manipuladas de estos suministros son intrascendentes. Por ejemplo, clavos, lijas, etc.

OBJETIVO DEL HACER INVENTARIOS:

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com