ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombres Cientificos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 4

Nombres científicos

Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía. Una subdivisión de la Taxonomía, la Nomenclatura, es la que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (Botánica, Zoología, bacterias, y virus).

El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares.

Los nombres científicos de las especies son binominales, es decir, están compuestos por dos palabras: la primera es el nombre del género y la segunda es el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera «nombre y apellido». También suelen aparecer seguidos por una o más «autoridades» (es decir, las personas que primero describieron la especie).

2. El Código Internacional de Nomenclatura Biológica.

El Código Internacional de Nomenclatura Biológica es un sistema taxonómico, es decir, que se basa en la taxonomía, y que mediante una serie de criterios aplica nombres científicos a los taxones. Esta clasificación es jerarquizada y natural; e incluye categorías taxonómicas (niveles o rangos subordinados) y taxones.

-Su creador.

El creador del Código Internacional de Nomenclatura Biológica fue Carl von Linneo (1707-1778), un naturalista sueco. En 1735 publicó su Systema naturae, el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. Linneo creó un sistema taxonómico muy útil, puesto que sigue en uso actualmente.

Para clasificar zoológicamente, Linneo estableció siete categorías taxonómicas fundamentales que son las conocidas:

Reino: cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos.

Phylum: es una agrupación de animales o plantas basada en su plan general de organización.

Clase: comprende varios órdenes de plantas o animales con muchos caracteres comunes.

Orden: comprende un grupo de Familias emparentadas.

Familia: se incluyen géneros estrechamente relacionados

Género: comprende especies estrechamente relacionadas.

especie: cepas de microorganismo que poseen características en común.

Para él, las categorías taxonómicas "clase" y "orden" son meros artificios que facilitan la ‘‘clasificación’’.

“Género” y “especie”, sin embargo, sirven para designar de manera unívoca a los géneros y especies de animales.

Estos dos últimos son latinos o latinizados por mero convenio entre los biólogos.

Poco a poco, se fue abriendo paso la idea de que las especies no son entidades inmutables sino que evolucionan, y de este modo, los rasgos de esta organización no sólo nos sirven, como ya ocurría en los tiempos linneanos, para “ordenar” el mundo biológico, sino que además indican las relaciones de parentesco (la filogenia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com