ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Quìmica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 2

NOMENCLATURA QUIMICA

Cuando solo se conocía un numero comparativamente pequeño de compuestos inorgánicos, existía una época dificultad para nombrarlos en forma precisa. El desarrollo moderno de la química inorgánica necesita un sistema para la nomenclatura de los compuestos. Sin embargo, ningún sistema es satisfactorio para los químicos puesto que muchos compuestos son tan familiares que es difícil descartar el nombre común en sustitución de un nombre no familiar y mas complejo, aun cuando èste se adecùe a la estructura del compuesto y sea una representación mas correcta de èl. En esta forma, los ferrocianuros y ferricianuros deberían ser nombrados, respectivamente, como hexacianoferrato(II) y hexacianoferrato(III), aunque en la industria se les sigue nombrando, respectivamente, como “amarillo de Prusia” y “rojo de Prusia”.

Otra dificultad en la nomenclatura sistemática de los compuestos inorgánicos radica en la estructura de las especies, que depende del estado de agregación. Asì, el PCL5 en estado vapor existe como moléculas discretas de PCL5, y se nombra correctamente como pentacloruro de fòsforo. En el estado sòlido, consta de pares ionicos [PCl4]+, [PCl6]-. Y en consecuencia debería denominarse hexaclorofosfato(V) de tetraclorofosfonio(V).A su vez, en estado vapor el pentabromuro de fosforo es el nombre correcto para el PBr5, pero en estado sòlido debería nombrarse bromuro de tetrabromofosfonio(V)[PBr4]+Br-.

A nadie le interesarìa utilizar los nombres de decaòxido de tetrafòsforo y de poli(pentòxido de difosforo) para designar los compuestos P4 O10 o (P2O5)n.

A continuación se presentan algunas reglas importantes de la nomenclatura de los compuestos inorgánicos, de acuerdo a las recomendaciones de la unión internacional de química pura y aplicada (UIQPA).

Formulas de los compuestos

• Para las especies moleculares discretas, se utiliza la formula molecular, por ejemplo S2, Cl2, C2H6, Hg2Cl2, Fe3(CO)12.

• Para las sustancias ionicas, se escribe la formula empirica, por ejemplo NaCl, BeCO3, CuCl. Pero se escribe Hg(NO3)2 puesto que la red cristalina ionica posee iones Hg2 2+. En forma semejante se utiliza Li2C2, Na2O2.

Estado de valencia

• se utiliza un numero romano entre paréntesis para indicar el estado de valencia del elemento; por ejemplo, cloruro de cobre(I) y cloruro de cobre (III) para el CuCl y CuCl2, y oxido de fierro(II), oxido de fierro (III) y oxido de fierro(II,III) para FeO, FeO2O3 y FeO4; tetracarbonilo niquel(O) para Ni(CO)4.

Se utilizan prefijos griegos o latinos (mono, di, tri, tetra, penta, exa hepta, octa, nona, deca, undeca, dodeca) antes d los nombres de los elementos y sin como para indicar las propiedades estequiometricas. Algunos ejemplos son el oxido de dinitrogeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com