ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993,


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente ensayo fue realizado con la finalidad de resaltar los puntos más importantes de MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que tiene como objetivo actualizar y unificar los principios y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud, respecto a las actividades relacionadas con la prevención y control del VIH, así como también, es obligatoria en todo el territorio nacional y para todo el personal que labore en unidades de servicio de la salud del sector público, social y privado. Recordando así que, el virus de la inmunodeficiencia conforme a las estimaciones del ONUSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA) indican que para finales del año 2010 existían en el mundo cerca de 34 millones [rango de 31.6 millones–35.2 millones] de personas que vivían con VIH, de las cuales cerca del 18% vivían en México. Refiriendo de esta manera que la enfermedad del VIH es una de las etiologías de mortalidad más comunes en nuestro medio, ya que la población en México existe alrededor de más del 48% de ciudadanos los cuales están desinformados sobre la prevención y cuidados al iniciar una vida sexual, así como como el continuo ejercicio de este sin el debido cuidado, que nos lleva a la prolongada exposición de este virus y por ende a su contagio. Cada día jóvenes entre 15 y 24 años son infectados por el VIH, todavía se hace poco por prevenir nuevas infecciones entre los jóvenes, que se encuentran en el centro de la epidemia, es por esto la importancia de conocer y poder trasmitir la información necesaria que nos ayude a proporcionar una actividad sexual sin riesgos a toda la población y a los estratos más afectados.

Desarrollo

Existen algunas prácticas de alto riesgo debido a actividades sexuales existente a la penetración que existe entre el pene-vagina o pene-ano, sin el uso de condón de látex o poliuretano (condón femenino) evitando intercambio de secreciones.

Existen pruebas de laboratorio para detectar el VIH, de tamizaje y suplementarías, las pruebas de tamizaje incluyen metodologías como el ELISA (Ensayo inmunoenzimatico ligado a enzimas) y aglutinación y las pruebas suplementarias: las del laboratorio que confirman la presencia de anticuerpos, incluyendo metodologías como la inmunoelectrotransferencia, la inmunofluorescencia y la radioinmunoprecipitacion (RIPA).

Sexo protegido: Prácticas sexuales en las cuales existe penetración pero se utiliza un método anticonceptivo (condón)

Sexo seguro: Prácticas sexuales en las cuales no existe penetración ni intercambio de secreciones sexuales (semen, líquido preeyaculatorio y secreción vaginal) o de sangre.

La infección del virus de inmunodeficiencia Humana es causada por los retrovirus VIH 1 Y VIH 2 son transmitidos de la siguiente manera:

Por contacto sexual con alguna persona infectada por VIH.

Por transfusiones de sangre contaminada.

Por el uso de agujas y otros instrumentos punzocortantes contaminados.

Por la mama infectada a su hijo, durante periodo perinatal, por contacto con sangre o secreciones en el canal del parto.

Por trasplante de órganos y tejidos contaminados.

Los grupos de población con mayor probabilidad de adquirir la infección por VIH son los siguientes:

Aquellos que realizan prácticas sexuales de alto riesgo.

Personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual.

Usuarios de drogas que utilizan la vía intravenosa y comparten agujas y Jeringas.

Se considera persona infectada por el VIH o seropositivo aquella que presente dos resultados de pruebas de tamizaje de anticuerpos positivos y prueba suplementaria positiva incluyendo pacientes asintomáticos que niegan factores de riesgo.

No se considera persona infectada si:

Solo a una prueba de tamizaje resulto positiva o tiene resultados de pruebas de tamizaje son positivas pero las pruebas suplementarias son negativas, en el caso de presentar dos pruebas de tamizaje positivas, pero la prueba suplementaria es indeterminada debe considerarse como probablemente infectado y así se informara recomendando repetir diagnóstico de laboratorio (pruebas de tamizaje y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com