ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Tecnica Peruana Agregados


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 9

NORMA TÉCNICA PERUANA

AGREGADOS. Análisis granulométrico del agregado fino grueso y global

Objetivos

La presente norma técnica peruana establece el método para la determinación de la distribución por tamaño de partículas del agregado fino, grueso y global por tamizado.

Los valores en el SI deben ser considerados como estándares. La ASTM E-11 designa los tamices en pulgadas, para esta NPT, se designan en unidades SI exactamente equivalentes

Campo de Aplicación

Esta norma técnica se aplica para determinar la gradación de materiales propuestos para su uso como agregados o los que están siendo utilizados como tales. Los resultados serán utilizados para determinar el cumplimiento de la distribución del tamaño de partículas con los requisitos que exige la especificación técnica de la obra y proporcionar los datos necesarios para el control de la producción de agregados. Los datos también pueden utilizados para correlacionar el esponjamiento y el embalaje.

La determinación exacta del material más fino que la malla de 75 μm (Nº200) no puede ser obtenida por esta NPT.

Resumen del Método

Una muestra de agregado seco, de masa conocida, es separada a través de una serie de tamices que van progresivamente de una abertura mayor a una menor, para determinar la distribución del tamaño de las partículas.

Aparatos

Balanzas.- Las balanzas utilizadas en el ensayo de agregado fino, grueso y global deberán tener la siguiente exactitud y aproximación:

Para agregados finos, con aproximación de 0.1g y exacta a 0.1g ó 0.1% de la masa de la muestra, cualquiera que sea mayor, dentro del rango de uso.

Para agregado grueso o agregado global, con aproximación y exacta a 0.5g ó 0.1% de la masa de la muestra, cualquiera sea mayor, dentro del rango de uso.

Tamices.- Los tamices serán montados sobre armaduras construidas de tal manera que se prevea pérdida de material durante el tamizado.

NOTA 1.- Es recomendable que los tamices montados en marcos mayores que los normalizados de 203.2mm (8pulg) de diámetro, se usen para ensayos de agregado grueso y del global; para reducir la posibilidad de sobrecarga de tamices.

Agitador Mecánico de Tamices.- Un agitador mecánico impartirá un movimiento vertical o movimiento lateral al tamiz, causando que las partículas tiendan a saltar y girar presentando así diferentes orientaciones a la superficie de tamizado.

Nota 2.- El uso del agitador mecánico es recomendado cuando la cantidad de la muestra es de 20kg o mayor y puede ser utilizado para muestras más pequeñas incluyendo el agregado fino. El tiempo excesivo (aproximadamente más de 10 min) para conseguir un adecuado tamizado puede resultar en degradación de la muestra. El mismo agitador mecánico puede no ser práctico para todos los tamaños de muestra, mientras que una gran área del tamiz necesaria para un tamizado práctico del agregado grueso o global de gran tamaño nominal, igualmente podría resultar en la pérdida de una porción de la muestra si se usa para una pequeña muestra de agregado grueso o agregado fino

Horno.- Un horno de medidas apropiadas capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 ± 5 ºC

Muestreo

Tomar la muestra de agregado. Esta se debe mezclar completamente y ser reducida a la cantidad necesaria par el ensayo utilizando los procedimientos descritos en la práctica normalizada ASTM C 702. La muestra para el ensayo será aproximadamente de la cantidad deseada cuando esté seca y deberá ser el resultado final de la reducción. No se permitirá la reducción de una cantidad exacta predeterminada.

NOTA 3.- Cuando el ensayo propuesto sea el análisis granulométrico, incluyendo la determinación del material más fino que en la malla de de 75 μm (Nº200), la muestra podrá ser reducida en el campo para evitar el envío de excesiva cantidad de material de laboratorio.

Agregado Fino.- La cantidad de la muestra de ensayo, luego del secado, será 300g mínimo.

Agregado Grueso.- La cantidad de muestra de ensayo de agregado grueso será conforme a lo indicado en la tabla 1

Tamaño Máximo Nominal

Aberturas Cuadradas

Mm (pulg) Cantidad de la Muestra de Ensayo

Mìnimo

Kg (lb)

9,5 (3/8) 1 (2)

12.5 (1/2) 2 (4)

19.0 (3/4) 5 (11)

25.0 (1) 10 (22)

37.5 (1 ½) 15 (33)

50 (2) 20 (44)

63 (2 ½) 35 (77)

75 (3) 60 (130)

90 (3 ½) 100 (220)

100 (4) 150 (330)

125 (5) 300 (660)

Agregado Global.- La cantidad de muestra de ensayo de agregado global será la misma que para la del agregado grueso.

Muestras de Agregado Grueso y Agregado Global de Mayor Tamaño.- La cantidad de muestra requerida para agregados con tamaños máximos nominales a 50mm o mayores debe ser tal como para evitar la reducción de la muestra y ensayarla como una unidad; excepto con cuarteador y agitador mecánico de tamices de capacidad suficiente. Cuando no se disponga de estos equipos, en lugar de combinar y mezclar incrementos de muestra para luego reducirla a muestra de ensayo, como una opción, se puede realizar el tamizado de aproximadamente igual número de incrementos de tal modo que el total de la masa ensayada cumpla con los requisitos dispuestos anteriormente.

Procedimiento

Secar la muestra a peso constante a una temperatura de 110 ± 5 ºC

Nota 4.- Para ensayos de control, particularmente cuando se deseen resultados rápidos no es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com