ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalidad Como Salud /ensayo


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

NORMALIDAD COMO SALUD

Según Offer y Sabsin, consideran que la normalidad puede entenderse como:

“Normalidad como salud: Se considera que un comportamiento está dentro de los límites normales cuando no se observa psicopatología. Para la perspectiva médica la ausencia de signos y síntomas es indicativa de salud. Se considera a la salud como un estado funcional razonable más que óptimo”.

Este criterio de normalidad como salud está enfocado desde el punto de vista de los médicos, para estos lo normal es la salud. Para ser normal se debe estar en los rangos donde no se observa patologías, por tanto normal es a salud como anormal es a enfermedad. Si el médico libera de los signos y síntomas de las enfermedades esta persona estaría ausente de padecimientos y por tanto volvería a su estado normal que es muestra de salud.

Pero según la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Official Records of the World Health Organization, N°2, p.100). Por ende este criterio de normalidad como salud para nosotras es incompleto o más bien solo mira una parte de lo que llamamos “salud”, pues como muy bien dice la OMS no es solo la falta de patologías lo que define a una persona con buena salud, también nos debemos fijar en otros aspectos de la persona: como su ambiente, la religión, la cultura, su estatus socioeconómicos, incluso la política, en fin se llama a una persona “anormal” por el solo hecho de estar enfermo, sin tomar en cuenta al ser humano como lo es: un ser complejo que no solo se enferma, también tiene problemas emocionales, tiene a veces conflictos con la sociedad en la que se desarrolla, por ejemplo puede incluso estar “sano” (normal) sin afecciones en su cuerpo pero el trabajo estresante, más deudas que no puede pagar y problemas con su familia puede que la persona no se sienta del todo bien, probablemente si le preguntamos cómo se siente dirá que cansado y enfermo.

Otro ejemplo muy fácil es algo común que nos pasa en invierno: resfriarse.

Es totalmente común o “normal” tener gripe en época donde hace mucho frio, todos alguna vez nos hemos contagiado. Si miramos este ejemplo del punto de vista de un médico esta persona seria “anormal” pues esta enfermo, pero como mencionamos al principio, es tremendamente corriente tener síntomas y signos de estar engripados en esa estación del año.

Miremos otro ejemplo un poco más macro: el de los adultos mayores, que tendríamos en casi su totalidad de la población considerada como anormal. Por lo general a medida que avanzamos con los años, nuestro cuerpo se va deteriorando siendo más propenso a diferentes enfermedades parciales como degenerativas, perdiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com