ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Bioseguridad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

Actividad numero 2

Fundamentos para la administración de medicamentos.

Por

Marilyn Buritica García

Asignatura

Fundamentos para la administración de medicamentos.

Sena

Rionegro - Antioquia

2012

Introducción.

Este documento esta basado en las normas de bioseguridad universales, en la clasificación adecuada sobre materiales de desecho y sobre una buena técnica de asepsia en nuestro hogar y trabajo. Se informara sobre una correcta manipulación de desechos que pueden a la hora de ser desechados incorrectamente mortales para nuestra salud, los principales correctos usos al hacer nuestro empleo y que siempre debe prevalecer la salud.

Es de suma importancia poner mucha atención a la hora de realizar procedimiento o labores que intervengan con sustancias altamente contaminantes ya que se han implementado equipos que mantienen nuestra salud y la de nuestros pacientes sin un riesgo.

Objetivos

➢ Definir conceptos de esterilización, desinfección y antisepsia.

➢ Establecer responsabilidad en el manejo y cumplimiento de esta normativa.

➢ Clasificar los artículos hospitalarios según riesgo.

➢ Conocer concentración, espectro y los niveles de actividad de los desinfectantes y antisépticos.

Normas de precaución universal en el manejo de factores de riesgo biológico

Se debe tener en cuenta principalmente los principios de la bioseguridad en los que se encuentran, la universalidad en la que se debe prevenir el riesgo de infección con cualquier paciente sin importar su patología todos pueden ser altamente contaminantes, la otra es el uso de barreras en esta se trata de evitar a exposición a sangre y fluidos orgánicos potencialmente contaminantes y por ultimo los medios de eliminación en los que se comprenden dispositivos y materiales para la atención.

Las normas de precaución universal se entienden como el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal de la salud de posibles infecciones como la hepatitis b y el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

Entre los riesgos de contaminación se encuentran los líquidos que se consideran altamente potenciales como la sangre, el semen, la secreción vaginal, la leche materna, liquido cefalorraquídeo, liquido sinovial, liquido pleural, entre otros.

Se deben utilizar técnicas de precaución como el lavado de manos que debe ser realizado antes y después del contacto con pacientes, entre procedimientos, luego de manipulación de instrumental o equipos, luego de retirarse los guantes. Entre los lavados de manos se encuentran social o habitual, el medico o rutinario y el quirúrgico.

Existen medidas de barreras que nos dan la tranquilidad de una protección segura entre estas encontramos el uso de guantes ya sean limpios para el contacto con ciertas sustancias o estériles a la hora de realizar procedimientos estériles.

También se encuentra el uso de gorro que debe utilizarse cubriendo todo el cabello este se encuentra indicado para todos los procedimientos como laboratorio clínico, servicio de patología, quirófano y sala de partos, unidades de cuidados intensivos y diálisis, entre otros.

La protección ocular y tapabocas cuyo objetivo es proteger membranas mucosas de ojos y nariz durante procedimientos y cuidado de pacientes.

Protección corporal es también una barrera para proteger la ropa de contaminación o salpicadura.

Polainas su uso se limita a áreas estériles deben cubrir totalmente el zapato.

Las precauciones generales durante procedimientos invasivos son el uso de guantes y tapabocas, protección para los ojos, cuando uno o ambos guantes se rompen se den retirar y lavarse las manos con abundante agua y detergente por arrastre y color otros nuevamente y todo material corto punzante deberá ser desechado en el guardián.

Código de colores

En todas la áreas del establecimiento se instalan recipientes para el deposito inicial de los residuos, todos deben ser identificados con el color correspondiente a la clase de residuos que se van a depositar en ellos.

Estos se clasifican en clase de residuos, el contenido básico, el color y la etiqueta.

Se encuentran los no peligros biodegradables en los que se desechan hojas, tallos de los arboles, grama, restos de alimentos no contaminados, su color es verde.

Los no peligrosos reciclables plástico, se deposita en ellos bolsas de plástico, garrafas, bolsas de suero sin contaminar, su color es gris.

Los no peligrosos reciclables de vidrio se deposita toda clase de vidrio, su color es gris.

Los no peligrosos reciclables cartón se deposita cartón, papel, plegadiza, archivo y periódico su color es gris.

Los no peligrosos chatarra reciclable, se deposita toda clase de metal, su color es gris.

Los no peligrosos ordinario e inerte, se deposita servilletas barrido, colillas, icopor, vasos desechables, tela, radiografía. Su color es verde.

Los peligrosos infecciosos como biosanitarios, cortopunzantes y químicos cititoxicos, se deposita compuestos por cultivos vacunas vencidas, filtros de gases utilizados en áreas contaminadas por agentes infecciosos, su color es rojo. Se rotula riesgo biológico.

Los químicos se depositan resto de sustancias químicas y sus empaques o cualquier residuo contaminado con estos, su color es rojo se rotula riesgo químico.

Los químicos metales pesados, se desecha objetos, elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com