ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Seguridad En Laboratorio


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 23

Centro Universitario UTEG

Normas de laboratorio.

Materiales usados en el laboratorio.

Desecho y neutralización de residuos.

INTRODUCCIÓN

Como alumno desarrollare las prácticas en un laboratorio farmacéutico, debo conocer sus características y las normas de comportamiento en él, para evitar riesgos o accidentes innecesarios. Así mismo debo estar preparado para actuar en caso de emergencia. En el laboratorio se manejan gran cantidad de productos y se efectúan diversas operaciones que conllevan la generación de residuos, en la mayoría de los casos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Aunque el volumen de residuos que se generan en los laboratorios es generalmente pequeño en relación al proveniente del sector industrial, no por ello debe minusvalorarse el problema. Unas adecuadas condiciones de trabajo en el laboratorio implican inevitablemente el control, tratamiento y eliminación de los residuos generados en el mismo, por lo que su gestión es un aspecto imprescindible en la organización de todo laboratorio.

Otra cuestión a considerar es la de los derrames, que si bien tienen algunos aspectos coincidentes con los métodos de tratamiento para la eliminación de residuos, la actuación frente a ellos exige la consideración de otros factores como la rapidez de acción, aplicación de métodos de descontaminación adecuados, etc. Para una correcta realización de lo indicado anteriormente es aconsejable designar personas responsables, así como facilitar una completa información a todo el personal del laboratorio sobre estos temas.

Normas de seguridad en el laboratorio de química farmacéutica

Organización

● La organización y distribución física del laboratorio (distribución de superficies, instalación de aparatos procedimientos de trabajo, instalaciones generales, etc.) Debe ser estudiada a fondo y procurar que sea adecuada para el mantenimiento de un buen nivel preventivo.

● Debe de tener espacio suficiente para albergar las distintas dependencias.

● Revestimiento y superficies duraderas y de fácil limpieza.

● Condiciones adecuadas de agua y energía eléctrica y un sistema de desagüe suficiente.

● Ventilación directa y una iluminación natural suficiente.

● Mobiliario adecuado: mesas, estanterías, taburetes, armarios, archivos.

● El laboratorio debe disponer de los equipos de protección individual y de las instalaciones de emergencia o elementos de actuación (duchas, lavaojos, mantas ignífugas, extintores, salida de emergencia, Teléfonos de emergencia, plan de evacuación, botiquín de primeros auxilios etc.)adecuados a los riesgos existentes.

● El laboratorio debe mantenerse ordenado y en elevado estado de limpieza. Deben recogerse inmediatamente todos los vertidos que ocurran, por pequeños que sean.

● No deben realizarse experiencias nuevas sin autorización expresa del responsable del laboratorio ni poner en marcha nuevos aparatos e instalaciones sin conocer previamente su funcionamiento, características y requerimientos, tanto generales como de seguridad.

● La gestión de los residuos debe estar regulada, disponiendo de un plan específico.

Normas de seguridad en el laboratorio

•Cada laboratorio en función de sus riesgos, debe tener instrucciones particulares en caso de incendio. Deberán tenerse en cuenta las recomendaciones generales descritas en el primer apartado "Organización de Actividades".

• Se debe conocer la localización y el funcionamiento de los equipos extintores cuyo mantenimiento periódico asegura su perfecto estado.

• Se debe conocer la señalización de emergencia para evitar que se produzcan equívocos o indecisiones en caso de accidente o fuego.

• Existe un botiquín de primeros auxilios y el profesor responsable conoce las pautas a seguir para solicitar ayuda externa (teléfonos de urgencia, etc.).

• Es necesario conocer el funcionamiento y situación de las duchas de emergencia y lavaojos.

• En relación a las batas de laboratorio se considerarán los siguientes puntos: Deberán tener los puños ajustados a la muñeca, siendo conveniente que sean cerradas en la parte delantera y cuello. Si se manejan productos en polvo con marcada acción biológica, se utilizarán batas sin bolsillos, ya que éstos pueden servir como depósito de suciedad y polvo. En los trabajos de riesgo, se tendrá en cuenta la composición del tejido con el que están fabricadas. Se debe evitar que el lavado de esta ropa de trabajo se realice junto con la ropa de calle.

• Se recomienda disponer siempre de gafas de seguridad que deberán ser de uso individual.

• Se utilizarán los guantes adecuados en función de la tarea que se vaya a desarrollar.

Manipulación del vidrio

•El manejo inadecuado del material de vidrio puede dar lugar a graves accidentes en el laboratorio.

• Es importante saber el tipo de vidrio que se está manejando: vidrio sódico que no soporta altas temperaturas o borosilicato (vidrio pyrex), que es el único que puede calentarse.

• Antes de calentar el vidrio se comprobará la existencia de grietas o estrellas, debiéndose desechar todo material que presente defectos o que haya sufrido un fuerte golpe, aunque no se observen fracturas.

• El vidrio tiene el mismo aspecto cuando está frío que cuando está muy caliente. Antes de tocar los recipientes o conectores que hayan estado sometidos a calor se comprobará cuidadosamente su temperatura.

• No forzar directamente con las manos los cierres, llaves y esmerilados que se hayan obturado. La apertura de cierres esmerilados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com