ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Del Lavado De Manos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  5.923 Palabras (24 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 24

NORMAS DE LAVADO DE MANOS

1. Introducción

El lavado de manos es el método más efectivo para prevenir la transferencia de microorganismos entre el personal y pacientes dentro del hospital.

Los microorganismos patógenos son transportados por las manos del personal desde pacientes colonizados o infectados, y representan un importante modo de transmisión de gérmenes y de dispersión de infecciones. Esta situación se ve claramente representada en estudios (1) que evaluaron la flora normal del tracto respiratorio y gastrointestinal en los pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos, la cual rápidamente es reemplazada por patógenos circulantes en la unidad. Se calcula que las concentraciones de microorganismos resistentes crecen en billones por mililitro en secreciones respiratorias o en la materia fecal en pocos días.

La ventilación mecánica y la incontinencia de los pacientes incrementan la probabilidad de que el personal que no utiliza la técnica correcta de lavado de manos, las contamine con gérmenes resistentes. La sobrevida de gérmenes en la piel también puede influir en la dispersión de cepas epidémicas, que sobreviven más que otras. (4) Recientes estudios demostraron, que aún si el personal lava sus manos, microorganismos gram positivos y gram negativos podrán persistir a menos que se utilicen jabones antisépticos. (2-3)

La efectividad en reducir la dispersión de microorganismos depende de tres factores fundamentales:

• La ocasión. Por ejemplo, antes de realizar una técnica aséptica, o después de cambiar pañales o manipular chatas y orinales aunque se utilicen manoplas, la cantidad y tipo de gérmenes no es la misma.

• La solución utilizada. Puede ser solución antiséptica, pero contaminada.

• La técnica de lavado de manos. Puede ser antes y después de cada paciente pero en tiempos o con técnica incorrectos.

El principal problema con el lavado de manos, no está relacionado con la posibilidad de obtener buenos productos, sino con la falta de cumplimiento de la norma.

Hay numerosos estudios publicados (5) con relación a la práctica de lavado de manos, y la mayoría concluye que el personal de salud lava sus manos la mitad de las veces de las que está indicado y en general con menor duración que la recomendada. Generalmente el personal de salud sobrestima la frecuencia y tiempo del lavado de manos.

Si bien es cierto que muchas instituciones de salud de nuestro país no cuentan aún con suficientes piletas, o tienen mala ubicación de las mismas, no cuentan con toallas adecuadas descartables, o no hay jabones para el lavado de manos, constantemente observamos que en unidades que cuentan con estos recursos, el personal tampoco lava sus manos.

Los enfermeros de control de infecciones tratamos de alentar al personal de salud a cumplir con esta técnica de eficacia demostrada para prevenir la transmisión de infecciones, sin embargo, pese a la metodología que se intente, el aumento de la práctica de lavado de manos se cumple sólo por un tiempo.

Doebbeling y colaboradores (19) decidieron cambiar el antiséptico utilizado, entregaron normas escritas y produjeron un video, realizando un estudio observacional a los efectos de contabilizar el cambio. La aceptación del personal fue significativamente mejor, pero las tasas de infección no se redujeron en forma significativa.

Simmons y colaboradores (20) realizaron un cuestionario, educación en servicio, un alerta por medio de un timbre que cada vez que sonaba todos los profesionales en la unidad debían lavarse las manos en ese momento y; además, debían criticar el método usado por sus compañeros. El resultado fue que no hubo cambios en la frecuencia de lavado de manos.

Larson y colaboradores (21) incluyeron una pileta automática, que resultó en que la calidad del lavado de manos mejoró pero la frecuencia en el lavado declinaba significativamente.

En un estudio realizado en Suiza (39) se consideró el tiempo que consume el personal de salud con un lavado de manos habitual y el lavado seco con soluciones alcohólicas. En el primero, 12 enfermeras consumieron 16 horas en el turno de trabajo para lavar sus manos adecuadamente, lo que equivale a tener dos enfermeras menos en el turno para la atención del paciente, o que consumían el 17% del tiempo en esta práctica; en el segundo 2,7 horas, menos del 3% del tiempo en el turno de trabajo. El estudio concluye que probablemente con educación sobre el uso de las soluciones alcohólicas se permita mantener el lavado de manos, la buena atención del paciente y el 100% de aceptación y cumplimiento de la técnica de lavado de manos.

Podemos seguir enumerando estudios publicados, pero en realidad pensamos que las campañas de lavado de manos y la motivación del personal deben incluir constantemente la participación del mismo.

Fundamentalmente la conducción de enfermería y los médicos deben recordar que:

"Hay Un Tiempo Para Lavarse Las Manos."

El trabajo apresurado, la inadecuada relación enfermera/paciente, las interconsultas que deben realizarse para 20 pacientes en 30 minutos, no permiten recordar algo tan simple y tan importante.

Recuerde: tómese tiempo para lavar sus manos

Es tal vez tan importante como un diagnóstico brillante, la cirugía de mayor complejidad, el cuidado más exquisito; todo esto salva una vida, pero la infección hospitalaria la puede truncar.

Esta norma tiene como objetivo, que el personal de salud conozca las bases científicas para el lavado de manos. Dependerá de las posibilidades e ideología de cada institución, aplicar lo más conveniente dentro de la norma establecida.

2-Definición de términos

A los efectos de esta norma, se utilizaron los siguientes términos, que pasamos a definir:

Flora transitoria: (también llamada flora contaminante o no colonizante)

Son microorganismos que pueden ser aislados de la piel pero que no demostraron estar consistentemente presentes en la mayoría de las personas. Esta flora es considerada transitoria, pero está involucrada en la rápida transmisión por las manos, a menos que sea removida por la fricción mecánica de agua y jabón o destruida por la fricción con un antiséptico.

Algunos microorganismos, particularmente gram negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com