ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Para La Instalación Eléctrica De Una Casa Según El RETIE.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

Normas para la instalación eléctrica de una casa según el RETIE.

OBJETIVOS LEGITIMOS QUE SOPORTAN UN REGLAMENTO TÉCNICO

1. Protección de la vida y salud humana.

2. Protección de la vida animal y vegetal.

3. Protección del medio ambiente.

4. Prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.

5. Seguridad Nacional.

Diseño e instalación eléctrica en baja tensión de viviendas.

1. EN UNIDADES DE VIVIENDA DE MENOS DE 10KVA, NO SE EXIGE DISEÑO ELÉCTRICO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA CON VARIOS ASPECTOS (Art. Retie 8.1.2):

No es necesario el diseño eléctrico en una unidad de vivienda, siempre y cuando esta no tenga una capacidad instalable mayor de 10kva, no tenga ambientes especiales o equipos especiales y no hagan parte de edificaciones unifamiliares o construcciones consecutivas, objeto de una licencia o permiso de construcción común. Cuando se haga uso de la anterior excepción, la persona calificada responsable de la construcción de la instalación eléctrica deberá basarse en especificaciones predefinidas y deberá entregar al propietario de la instalación un esquema o plano del alcance de la construcción donde se evidencie la localización de interruptores, tomacorrientes, número y calibres de conductores, diámetro de tuberías, capacidad de las protecciones de sobre corriente.

2. EN UNIDADES DE VIVIENDA DE ÁREA MENOR A 75m CUADRADOS, SE PODRÁN TENERCOMO MÍNIMO 3 CIRCUITOS (Art. Retie 37.3):

1. Un circuito para pequeños artefactos de cocina, despensa y comedor, de capacidad no menor a 20 A. Entre los equipos esta: Cafetera PEQUEÑA, ayudante de cocina, Nevera, Hornos de mesa, Licuadora, cuchillo eléctrico, Tostadora.

2. Un circuito para conexión de plancha y lavadora de ropa, de capacidad no menor a 20 A.

3. Un circuito de 20 A para iluminación y tomacorrientes de uso general. Los equipos que se incluirían en este circuito serian: Lámpara de techo, de piso, de mesa, equipos de sonido, radio, ventiladores, televisores, equipos de vídeo equipos de aseo, computadores, toma corrientes en donde no se conecten equipos especiales.

3. EN LAS UNIDADES DE VIVIENDA ES POSIBLE UTILIZAR CIRCUITOS RAMALES MIXTOS PARA ALUMBRADO Y TOMAS DE USO GENERAL, ESTOS CIRCUITOS SE LLAMAN DE ALUMBRADO GENERAL Y TOMAS.

4. EN UNIDADES DE VIVIENDA DE MENOS DE 3.5KVA INSTALADOS, SE PERMITE QUE LOS GFCI, ESTÉN CONECTADOS A UN CIRCUITO DE PEQUEÑOS ARTEFACTOS DE COCINA, ILUMINACIÓN O BAÑOS. ESTO SE PERMITE SIEMPRE Y CUANDO EN EL MESÓN DE LA COCINA NO SE TENGAN MÁS DE DOS SALIDAS DE TOMACORRIENTE Y EN EL BAÑO MÁS DE UNA SALIDA DE TOMACORRIENTE. (Art. Retie 37.2)

5. EN DORMITORIOS CON ÁREA MENOR O IGUAL A 9m CUADRADOS SE PODRÁN ACEPTAR DOS TOMACORRIENTES DOBLES, UBICADOS EN PAREDES OPUESTAS. (Art. Retie 37.2)

6. CIRCUITOS RAMALES NECESARIOS:

Los circuitos ramales que debe tener una unidad de vivienda son los siguientes:

Circuitos ramales generales.

Dentro de estas cargas esta: Lámparas de techo, lámparas de mesa y piso, equipos de sonido, ventiladores, televisores, equipos de aseo, computadores y en general tomas en los cuales no se conecten cargas especiales.

Circuitos para pequeños artefactos (Sec. 210.52-b NCT2050).

En la cocina, despensa o comedor auxiliar de una unidad de vivienda, el circuito o circuitos ramales tienen que estar protegidos por un breaker de 20 A para pequeños artefactos que exige el Artículo 220-4.b), deben alimentar todas las salidas de tomacorrientes a las que se refieren los Artículos 210-52.a) y c) y las salidas de tomacorrientes para refrigeradores.

Se permite que la salida de tomacorriente para refrigeradores se alimente desde un circuito ramal independiente de 15A nominales o mas. Cuando los tomacorrientes estén instalados para servir artefactos situados sobre los mesones de las cocinas, se deben instalar de tipo GFCI.

El circuito o circuitos ramales para pequeños artefactos especificados en b).1) anterior, no deben tener otras salidas, será independiente.

Excepciones:

1) Una salida tomacorriente instalada exclusivamente para enchufar un reloj eléctrico en cualquiera de los recintos especificados anteriormente.

2) Las salidas de tomacorrientes instaladas para conectar equipos y luces suplementarias de estufas, hornos y otros equipos de estufa montados sobre mostradores, todos ellos de gas.

Circuito para baños (Sec.. 210.52-d NCT2050)

Se debe instalar por lo menos un toma en la pared adyacente a cada lavamanos estén o no dentro del cuarto de baño, este circuito debe ser de por lo menos de 20A y debe ser de tipo GFCI. Esta salida no se puede instalar mirando hacia arriba.

Circuito para lavandería y planchado (Sec. 210.52-f NTC2050)

En las unidades de vivienda se debe instalar como mínimo un tomacorriente con circuito independiente para lavadora y plancha, solo será posible este circuito si no hay probabilidad de conectar simultáneamente la lavadora y la plancha

Circuito para cargas especiales.

Como cargas especiales se considera: Hornos, calentadores de agua, lavadora de plato, secadora independiente, trituradora de basura, microondas.

7. DISTRIBUCIÓN DE TOMACORRIENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com