ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Y Formatos Para La Movilización, Control De Ganado Vacuno


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado o SINIIGA es un programa que se en marca en las acciones del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN).

El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) nace en el 2003 como un componente del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN) sin embargo, su implementación en México beneficiará a mediano plazo a la totalidad de la ganadería bovina del país, por ser una herramienta indispensable para el registro de información relacionada con el ganado como son: inventarios, datos productivos, genéticos, de control lechero, sanitarios, etc. Además, proporcionará datos de rastreabilidad confiables que contribuirán al desarrollo comercial de la industria ganadera.

Para el éxito de este sistema debemos considerar que identificar no es solamente colocar aretes, sino realizar 4 operaciones indispensables que son:

⦁ La colocación de los aretes en las orejas de los bovinos.

Llevar a cabo en las unidades de producción pecuaria (UPP) el registro de los datos del animal y los eventos importantes mientras el animal permanezca en la UPP, ligados a su número de arete.

Llevar a cabo el registro de los número de aretes y de los eventos en la base de datos regionales y nacional y

La emisión de documentos oficiales relacionados en todo momento con el número de identificación del animal.

Con base en la identificación se establecerán programas de rastreabilidad basados en: La Identificación de todos los propietarios del animal a lo largo de su vida, la identificación de todas las unidades de producción pecuaria (UPP) y otros lugares en los que estuvo el animal a lo largo de su vida, así como la captura y actualización de la información en las bases de datos estatal y nacional.

Para el buen desarrollo del SINIIGA participan en su instrumentación y operación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), las Uniones Ganaderas Regionales y Asociaciones de Ganado de Registro, así como los Gobiernos Estatales, entre otros.

ETGD.Bo.28/03/12 ANEXO No.1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES DE LOS DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL PARA LA ESPECIE BOVINA.

El dispositivo de identificación oficial SINIIGA para la especie bovina es a través de aretes. Existen dos tipos aretes de identificación autorizados por la SAGARPA, los aretes tipo bandera (macho y hembra) y los aretes tipo botón (macho y hembra) y la combinación de ambos identificaran a un animal. Ambos pares de aretes deberán permitir la identificación visual del animal y un componente del par podrá o no contener un dispositivo de radiofrecuencia (RFID) para la lectura a distancia. Cuando el productor requiera identificar por medio de dispositivos de radiofrecuencia, se utilizará el arete de botón que contenga RFID.

El arete de bandera será colocado en la oreja izquierda del animal y el arete de botón en la oreja derecha. El arete de bandera incluye código de barras, para la lectura automática.

Los aretes plásticos serán de color amarillo. El código SINIIGA debe ser impreso con el mismo número en cada par de aretes y aplicado en el mismo animal. Los aretes deben permitir una identificación única, irrepetible y permanente del animal a lo largo de toda su vida, que no podrá ser modificada o reutilizada.

I.-GENERALES:

1) CODIGO DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL SINIIGA:

1.1 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN VISUAL.

Se basa en catorce caracteres alfanuméricos, de los cuales:

⦁ Los primeros dos caracteres corresponden al país de origen del animal. Para el caso de los Estados Unidos Mexicanos será “MX”.

⦁ Los siguientes dos caracteres corresponden a la especie, que en el caso de los bovinos es “00”.

⦁ Los siguientes dos dígitos identifican a la entidad federativa correspondiente al lugar de origen del animal, de acuerdo al “Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades” del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (Catálogo del INEGI). En animales de importación, éstos dígitos serán substituidos por “00”.

⦁ Los restantes ocho dígitos identifican al animal de forma individual, a través de un número único.

1.2 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICO O DE RADIOFRECUENCIA (RFID).

La estructura del código será idéntica a lo estipulado por la norma ISO 11784. Los transponedores para el SINIIGA deberán contener en la información del código del País (Bit No. 17-26) y el Código Nacional de identificación (Bit No. 27-64) la siguiente estructura al momento de su lectura:

Código del País:

 Los primeros tres caracteres corresponden al país de origen del animal. Para el caso de los Estados Unidos Mexicanos será “484” o “MEX”, de acuerdo a ISO 3166-1 numérico e ISO 3166-1 alfa 3.

Código Nacional de identificación:

⦁ Los siguientes dos el código que identifica a la especie que para el caso de bovinos es 00.

⦁ Los siguientes dos dígitos identifican a la entidad federativa correspondiente al lugar de origen del animal, de acuerdo al catálogo del INEGI, o en su caso “00” indicando que se trata de un bovino de importación.

Los restantes ocho dígitos identifican al animal en forma individual, a través de un número único.

ETGD.Bo.28/03/12 ANEXO No.1

1.3 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN EN EL CÓDIGO DE BARRAS.

Se basa en catorce caracteres numéricos, de los cuales:

 Tipo de código de barras: 128 Code A.

 Los primeros tres caracteres corresponden al país de origen del animal. Para el caso de los Estados Unidos Mexicanos será “484”.

 El siguiente digito corresponde a un cero, que se incluye para cumplir con un estándar internacional.

 Los siguientes dos dígitos identifican a la entidad federativa correspondiente al lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com