ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota De Enfermeria


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  4.432 Visitas

Página 1 de 7

NOTA DE ENFERMERIA

NOTA DE ENFERMERIA

Es el registro que toda enfermera debe diligenciar a cada paciente con las observaciones, cuidados, procedimientos y medicamentos. Se deben escribir todos los datos del paciente como el numero de la historia clinica, nombre completo, servicio y numero de cama, colocar la fecha al iniciar el dia, se utiliza boligrafo azul o negro para los registros de 7 am a 7 pm y de esfero rojo para los registros de 7 pm a 7 am. Se deben consignar los medicamentos en la hoja correspondiente, en caso de error no se tacha ni se borra se coloca entre parentesis error. Todas las anotaciones se deben hacer en el momento de realizar las actividades, se firma cada vez que realiza una anotacion, todos estos registros se realizan en forma real, completa, precisa, consisa, oportuna y legible.

RECIBO Y ENTREGA DE TURNO

RECIBO Y ENTREGA DE TURNO

Es el procedimiento por medio del cual se entrega y recibe en forma clara y completa lo que ocurre durante el turno, informa sobre los cuidados especiales del paciente y tratamientos que quedan pendientes dejando constancia por escrito. El objetivo de esta actividad es informar detalladamente las actividades realizadas a cada paciente durante el turno.

LAS HERIDAS

LAS HERIDAS Y CURACIONES

Las heridas son lesiones de la piel causadas por agentes externos y se hace un procedimiento para la remocion de particulas y secreciones de heridas llamado curacion.

Las heridas se clasifican en heridas con perdida de tejido,heridas infectada,heridas incicionales y por ultimo las heridas laceradas. Segun el tipo de herida se pueden lesionar las siguientes capas: piel, tejido graso o subcutaneo, fascia, tejido muscular y peritoneo.Tambien se clasifican segun el grado de contaminacion como heridas limpias, limpias contaminadas, contaminadas y sucias e infectadas.

El objetivo de una curacion facilita el proceso de regeneracion de tejidos, proporciona comodidad al paciente, previene y disminuye el riesgo de infeccion.

Debemos tener precauciones en el manejo de heridas como mantener estrictas normas de asepsia, realizar baño parcial en cama si existe abundante drenaje purulento, colocar la ropa de cama en una bolsa plastica y rotulela "infectada".

Debemos recordar las tecnicas de asepcia para un buen desempeño en nuestra area de trabajo y en la vida diaria.

TECNICA ASEPTICA

TECNICA ASEPTICA

Es una de las tecnicas mas importantes que utilizamos nosotras como enfermeras, pues es algo que se utiliza en todo procedimiento y actividad de enfermeria.Esta tecnica consiste en cinco principios:

1. esteril con esteril, limpio con limpio, sucio con sucio y contaminado con contaminado.

2. de los mas limpio a lo menos limpio.

3. de lo no infectado a lo infectado.

4. del centro a la periferia.

5. de lo mas cerca a lo mas lejos.

Esta tecnica tambien incluye la postura de elementos de proteccion personal como lo son lavado de manos, guantes, batas, gafas, tapabocas, gorros; tambien incluyen el manejo de material esteril, pinza de transferencia y por ultimo la manera de abrir recipientes con material esteril y paquetes esteriles.

EL RECIBO Y ENTREGA DE TURNO: UN EFECTIVO

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

Todos estos aspectos deben considerarse en un recibo y entrega de turno, comunicar las actividades implementadas, las dificultades encontradas y los efectos en la respuesta esperada con el fin de que tengan un manejo continuado con los ajustes pertinentes, la intervención de la familia, la participación de otros integrantes del equipo de salud y todos aquellos aspectos que puedan intervenir positiva o negativamente en el proceso de atención y recuperación de la salud.

EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso que re-quiere la valoración del estado de salud del paciente como resultado de la intervención de enfermería con respecto a los objetivos propuestos con el fin de establecer correcciones al plan de cuidado.

Como vimos, durante todo el Proceso de Enfermería se aplica la evaluación aspecto para resaltar en este artículo, pues es parte fundamental de un proceso de recibo y entrega de turno. La retroalimentación permanente en equipo nos enriquece profesionalmente siempre y cuando a dicho proceso se le de la relevancia que merece, con rigurosidad, ética, profesionalismo y una base sólida de conocimientos científicos.

“Ser consciente de todos los factores que influyen en el ejercicio de los cuidados de enfermería y considerar las implicaciones de cuidar bien a un ser humano, es una de las garantías fundamentales de la buena practica profesional. Además, tener conciencia de lo que es moralmente valioso facilita el cumplimiento del deber, por lo tanto, a medida que los valores morales y principios éticos son incorporados en nuestra cotidianidad podemos tener una práctica reflexiva y orientada hacia el bien”. (5)

CONCLUSIONES

El proceso de recibo y entrega de turno conlleva todos los conceptos de calidad que enmarcan la intervención de enfermería pues no sólo permite identificar las necesidades del paciente y su familia, validar la información re-colectada por el equipo humano dispuesto para su cuidado, reconsiderar y priorizar el plan de actividades pro-puesto sino que permite evaluar permanentemente las repercusiones del cuidado de enfermería en el estado de salud del paciente y la asignación del recurso humano y tecnológico para su cuidado.

Los profesionales de enfermería en su mayoría, reconocen que el cuidado es un servicio susceptible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com